Transporte y Movilidad

Flotas mexicanas surfean costos de mantenimiento

Las complicaciones en la cadena de suministro han ocasionado el envejecimiento del parque vehicular de carga y que el costo para mantenerlo operando continúe creciendo, Fernando Noriega de Idealease comenta al respecto.

“Las cadenas de suministro se rompieron y nadie está exento de la escasez de camiones en el mercado nacional, lo que está ocasionando que la flota vehicular de camiones del país se esté envejeciendo y que el costo de mantenerlas sea 25 por ciento más caro que hace un año”, así lo asegura Fernando Noriega, director general de Idealease de México.

De acuerdo con el directivo, hace 30 años la edad promedio de la flota era de 22 años, luego se redujo a 15 y ahora debido tanto a factores internos como externos, la edad de la flota dedicada al transporte de mercancías es de 19 años.

“Entendemos que hay una demanda y que las cadenas de suministro están rotas por la falta de abastecimiento oportuno de materiales desde microchips, acero, aluminio, incluso hasta para obtener los filtros para las unidades estamos padeciendo los transportistas”,

Indicó que la renovación y/o crecimiento del parque vehicular de carga no se está dando, solo están “surfeando el momento”, mientras los costos de refacciones y combustibles siguen incrementando.

Una situación que está provocando que la flota se haga vieja y obsoleta, ya que entre más edad tengan las unidades, los costos de mantenimiento se incrementan, provocando que las unidades están detenidas más tiempo, así que los márgenes de utilidad se van minimizando hasta que la empresa ya no puede operar.

“Esto es lo que llamamos “profit killers”, cuando se abren grietas dentro de los negocios por ahí pueden irse las utilidades, hasta el punto de crear grandes quebrantos en una empresa. Es una situación que podría empezar a regularizarse en el 2023 y que por el bien de la industria deberá estar normalizado en 2024″.

Para contrarrestar esta situación, Fernando Noriega indica que algunas de las alternativas que tienen los transportistas son: mejorar las prácticas de mantenimiento de acuerdo con los lineamientos del TMC (Consejo de Mantenimiento Técnico) para lograr costos competitivos; recurrir al arrendamiento de unidades con un tercero que se haga cargo de la administración y mantenimiento de los vehículos y mejorar las técnicas de conducción de operadores.

Por ejemplo, en cuanto al arrendamiento de unidades, la empresa cuenta con alrededor de 3,200 vehículos que operan bajo dos líneas de negocio para la industria del transporte: una es la renta a corto plazo para cubrir picos de demanda estacional, segmento en el cual tienen poco más de 1,600 unidades y la otra es, la renta con arrendamiento y mantenimiento Idealease con casi 1,600 camiones.

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