Transporte y Movilidad

Regresa traslado de pasaje y turismo más profesional: CANAPAT

En los últimos dos años esta industria mejoró su capacidad de respuesta, sus protocolos de salud, la digitalización de servicios y operaciones para ser un sector seguro para los pasajeros.

Después de un lapso de dos años, la industria del pasaje y turismo en México es hoy más profesional y seguro para garantizar una movilidad más segura eficiente, inclusiva con calidad e igualdad en las carreteras mexicanas, así lo reconoció José Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

De acuerdo con el presidente de esta cámara, que representa a más de 650 empresas dedicadas al traslado de pasajeros que en los últimos dos años presentaron caídas en sus ingresos por más del 80 por ciento y el movimiento de turismo tuvo pérdidas de hasta 95 por ciento, este sector tuvo tiempo para prepararse, encontrar soluciones innovadoras y reanudar sus operaciones de una manera más efectiva.

“Hoy somos un sector más profesional que aplica protocolos de salud, de calidad, servicios digitalizados y unidades con la tecnología para hacer más seguro el traslado de los usuarios, gracias a esto ya estamos recuperando los aforos en las terminales y corridas”, aseguró José Lucio Rodríguez durante la realización de Expo Foro 2022.

Asimismo, dijo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el 18 de mayo, estableces condiciones mínimas para garantizar una movilidad segura y que están preparados para cumplir con las normas técnicas, federales y estatales, lo que significa un paso adelanta para este sector.

José Lucio destacó que aprovecharán esta Ley para dar un mejor servicio a las familias en sus vacaciones, a quienes se desplazan por motivos laborales y a quienes visitan sus lugares de origen y que lo harán de la mano de los fabricantes de vehículos pesados y de autobuses en el país.

“Para enfrentar adecuadamente los desafíos por venir, la Asamblea de la Cámara aprobó estatutos con los que tendremos un papel más activo ya que somos pieza clave en la calidad de vida de las personas, ya tenemos autobuses que cumplen condiciones físico-mecánicas como dicta la norma y control de emisiones, pero requerimos fortalecer a nuestros operadores con capacitación y certificaciones. No nos detendremos, México se mueve y se mueve en autobús”, puntualizó el representante de CANAPAT.

Autobús: principal medio que mueve el turismo nacional

  • 100 años de ser la principal industria en el movimiento de pasajeros
  • +650 empresas registradas
  • 3,000 millones de pasajeros al año
  • 2.8% participación como sector del transporte y turismo en el PIB
  • +50,000 vehículos
  • 977 terminales de pasajeros
  • +3,500 hombres camión
  • +12,500 empleos directos

Fuente: Canapat

También lee: