Transporte y Movilidad

CANACAR llama a restablecer el flujo comercial transfronterizo en EU

Inspecciones ocasionan pérdidas por 8 millones de dólares por día y retrasos al transporte de carga mexicano con operación fronteriza, hasta por más de 30 horas.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) pidió a Gregory Wayne Abbott, Gobernador de Texas, a retirar las inspecciones individuales de las que están siendo objeto los vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso, Texas para evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Toda vez que, Gregory Abbot anunciara la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada con fines de contención migratoria.

De acuerdo con la CANACAR, las inspecciones de seguridad han causado hasta este lunes 11 de abril, retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial.

Se estima que el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones cotidianamente.

Las pérdidas económicas por los retrasos en el flujo comercial transfronterizo se calculan en 8 millones de dólares por día, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Asimismo, la CANACAR añadió en un comunicado que las empresas y los vehículos de carga que realizan el servicio de transporte internacional cumplen con un riguroso esquema de inspecciones y certificaciones que garantizan la sanidad y seguridad del cruce transfronterizo de las mercancías, antes y durante el paso por las aduanas.

Uno de los aspectos más delicados es la condición inhumana en las que se encuentran los operadores, quienes deben esperar hasta 30 horas para cruzar la frontera, sin alimento ni bebida, a 40ºC de temperatura y sin posibilidad de descanso ni aseo personal.

“Los autotransportistas de carga no nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías. Sin embargo, solicitamos respetuosamente que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T-MEC para evitar efectos negativos en las industrias y la población de una región que moviliza más del 30 por ciento del valor comercial global”, destacó la CANACAR.

Sobre la Región de América del Norte

  • Concentra el 6.5 por ciento de la Población Mundial.
  • Genera el 18.3 por ciento del PIB del Mundo.
  • Atrae el 23.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa Global.
  • Realiza el 15.9 por ciento del intercambio Comercial Mundial.

Sobre el Valor del Mercado del Autotransporte de Carga en la Región

  • El PIB asciende a $23,916,735 millones de dólares.
  • El PIB del Autotransporte de Carga totaliza $223,460 millones de dólares, contribuyendo con el 0.93 por ciento del valor agregado de la Región de Norteamérica.
  • Por país contribuyen con: México: 0.14 por ciento Estados Unidos: 0.72 por ciento Canadá: 0.07 por ciento.

Fuente: Bureau of Transportation Statistics, INEGI, Transportation in Canada. 2021.