Transporte y Movilidad

Mas Air se transforma a “mas” y escribe su propia historia

Con una participación 17% en el mercado de transporte de carga aérea, la aerolínea amplía su estrategia para ser un jugador global.

Durante casi 27 años, Mas Air estuvo ligado al grupo LATAM, ahora, tras dos años de haber concretado una alianza y un fondeo privado con Discovery Americas, cambia de nombre para ahora llamarse: “mas”.

Bajo este nuevo nombre, Luis Sierra CEO de la aerolínea carguera y los más de 320 colaboradores buscan escribir su propia historia. Como lo explicó en entrevista con nuestro medio, pusieron en marcha un plan estratégico a cinco años (2019-2024), con una dinámica y una exigencia que el fondo les propuso para que constantemente se plantearan retos y metas, lo cual no conocían.

“Tuvimos una extraordinaria asociación ya que ellos tenían conocimiento de aviación, pues también son socios fundadores de Volaris y del Grupo Traxión. Así que cuando nos acercamos a ellos para esta asociación, planteamos que debía haber un antes y un después para transformar la cultura dentro de nuestra compañía, ya que durante muchos años vivimos bajo el sistema de una empresa muy grande que, si bien nos dejó una gran experiencia, también nos dejó las ganas de escribir nuestra propia historia”, reconoció Luis Sierra.

El plan estratégico de “mas” consiste en expandir su flota de 8 aviones cargueros a 18, además de que, como reconoció el CEO llevaban mucho tiempo haciendo bien las cosas, pero en un solo mercado en el que solo comercializaban kilo x kilo en rutas regulares, así que se retaron a conseguir otras fuentes de ingresos.

En eso surgió su servicio de mantenimiento de línea, estacionamiento nocturno, de tránsito ligero y hasta servicios A para diferentes actores del aeropuerto, ya que gracias a su experiencia han mantenido las certificaciones de la dirección de aeronáutica de Chile, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá para dar servicios a terceros.

Un tercer punto de ingreso y el cual será la mayor apuesta de negocio de “mas”, es su división de negocio ACMI (Aircraft Crew Mantenince Insurance), a través del cual ofrecerán contratos de mediano plazo hasta por cinco años.

“Será nuestra mayor apuesta ya que ofreceremos nuestra experiencia para operar, ya que nuestros pilotos están en el mejor estándar de seguridad y de operación, nuestros aviones tienen buen alcance y capacidad de carga. Así que a nuestros clientes podremos ayudarles a complementar algunas de sus rutas, que por desconocimiento o por entrar a un nuevo mercado, pudieran necesitar de un partner local como nosotros”, indicó Luis Sierra.

Una flota que marcará un capítulo nuevo

Así, con la incorporación de la primera aeronave Airbus A330-200P2F, de tres que incorporarán en este año, la empresa fortalecerá su capacidad para transportar carga con 18 aviones al 2024. De acuerdo a la AFAC, en 2021 movió más de 103 mil toneladas de carga en el 2021.

Con esta estrategia, la empresa pasará de 8 a 18 rutas regulares expandiendo los servicios en América, Europa y Asia; además de consolidar su nuevo servicio tipo ACMI con seis nuevos contratos, algunos de ellos operaran en tres ciudades de China.

“En los últimos tres años logramos triplicar nuestras ventas, al pasar de 55 millones de dólares a 148 mdd, con nuestro servicio ACMI consolidaremos contratos a mediano plazo y seguiremos atendiendo la cadena fría y carga en general”, aseguró Luis Sierra.

Por su parte, Álvaro Cortina, director comercial de la aerolínea agregó que la llegada del A330 a la flota de “mas” representa un gran paso. “Tendremos una mayor diversificación de valor agregado para nuestros clientes y será una solución adicional a los cargueros 767-300 y 200 con los que actualmente operamos”.

Como parte de este crecimiento, agregó que buscan pasar de tener 28 vuelos semanales en el negocio kilo por kilo, a 50 vuelos a finales de este año, con el objetivo de llegar a 100 vuelos semanales, cuando ya tengan la incorporación completa de las aeronaves Airbus.

“El año pasado iniciamos operaciones en Costa Rica para importar mercancías desde Japón, China, Estados Unidos y México, con retornos sin vacíos de carga, ahora tendremos más aviones y horas disponibles; sin embargo, la mayor parte de nuestra capacidad va a estar dedicada al negocio de ACMI, en donde habrá oportunidad para hacer y comercializar más rutas”, dijo Álvaro Cortina.

Destacó que el proceso de conversión del A330 para carga, que antes operaba como avión de pasajeros, se hizo en Alemania y duró alrededor de tres meses. Ahora esa transformación le da la ventaja de transportar hasta 60 toneladas y capacidad para cargar y descargar en dos horas, lo que representa una eficiencia de operación terrestre.

Adicional, esta aeronave está equipada con motores de la firma Rolls Royce 3700, lo que le dará una operación eficiente en rutas de más de cuatro horas de vuelo y un rango de altura de 4 mil millas náuticas.

Por su parte Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica dijo que para hacer apta esta aeronave para carga, se llevaron alrededor de seis meses para cumplir con las certificaciones. “Este es un carguero de nueva generación que brindará una operación eficiente y flexible con una capacidad para transportar hasta 61 toneladas y tendrá una vida útil de entre 15 y 20 años”.