Transporte y Movilidad

Ponen en marcha primera flota de autobuses 100% eléctricos

VEMO, MOBILITY ADO y el gobierno de la CDMX impulsan ecosistema para la electromovilidad y se suman a la transición para un transporte urbano más limpio para las ciudades.

Diez autobuses articulados 100 por ciento eléctricos y una electroterminal entraron en operación para la Línea 3 del Sistema Metrobús con la colaboración de las empresas VEMO, MOBILITY ADO y el gobierno de la Ciudad de México.

Los diez autobuses eléctricos son de la armadora china Yutong con una autonomía suficiente para recorrer un mínimo de 330 kilómetros diarios y se recargan en un lapso de 3.5 horas. Sus baterías son de litio-ferrofosfato, cada una con una capacidad de 560 kilowatts hora.

Las unidades tienen una longitud de 18 metros, espacio para 160 pasajeros y soportan un peso total de 31 toneladas.

Además, los vehículos eléctricos son entre tres y cuatro veces más eficientes en uso de energía en comparación con los vehículos a combustión, lo que se traduce en una reducción de emisiones contaminantes y de carbono.

De acuerdo con VEMO, MOBILITY ADO y autoridades del Gobierno de la CDMX, con esta primera flota, se estima una reducción de 12 mil toneladas de CO2 en 10 años de operación, lo equivalente a sacar de circulación a 250 autos particulares durante el mismo periodo.

Cabe destacar que esta flota se abastecerá de energía de manera eficiente en la primera electroterminal inteligente del país, la cual tiene una capacidad instalada de 1 megawatt (MW), es decir una potencia eléctrica equivalente a alrededor de 600 viviendas.

Además, la integración de estas unidades forma parte del esquema de transición para sustituir las unidades diésel por eléctricas en el Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Ecosistemas para la electromovilidad en megaciudades

Durante la puesta en marcha de los diez autobuses articulados, este fin de semana, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX adelantó que, en el corto plazo, las unidades de la Línea 3 del Metrobús, operada por MOBILITY ADO, serán en su totalidad 100 por ciento eléctricas.

“En pocos años la CDMX será la ciudad de América Latina que más haya invertido en electromovildad, hemos avanzado ya con los 200 trolebuses eléctricos y pronto adquiriremos 300 más, además con el compromiso de que todos los autobuses de la Línea 3 del Metrobús serán eléctricos nos colocaremos a la vanguardia”, aseguró la jefa de Gobierno.

Por su parte, José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO dijo que se tiene la oportunidad de co-crear soluciones de movilidad más simples, humanas e inteligentes y que con esta primera flota eléctrica, contribuyen al objetivo de la Ciudad de México de reducir las emisiones del transporte en un 30 por ciento, de acuerdo con el Programa Ambiental 2019-2024.

“Los nuevos ecosistemas de movilidad eléctrica en las ciudades requieren del desarrollo, asesoría y servicios especializados de profesionales a gran escala en donde el valor de las empresas, las operadoras del transporte y el gobierno beneficien la calidad de vida y el entorno de las personas”, precisó José Antonio Pérez Antón.


La implementación, integración e inversión de estas primeras 10 autobuses articulados 100 por ciento eléctricos estuvo a cargo de la empresa mexicana VEMO, pionera en la implementación de soluciones integrales de electromovilidad.

Su director comercial Jorge Suárez dijo que su objetivo es habilitar el ecosistema necesario para electrificar el transporte. “Para lograrlo, analizamos los requerimientos de los sistemas de transporte, identificamos la mejor tecnología de autobuses y baterías, desarrollamos la infraestructura de recarga y desplegamos el entorno digital para monitorear todo este ecosistema”, explicó.

Bajo este concepto, la compañía desarrolló un modelo de negocio a ocho años, que cubre todos los componentes, logra economías de escala, simplifica el desarrollo y minimiza la incertidumbre de migrar a una nueva tecnología.

“Este primer paso en la Ciudad de México, referente como megaciudad de la región, nos llena de entusiasmo para continuar nuestra misión de simplificar la descarbonización del transporte en ciudades de América Latina”, agregó Jorge Suárez.

Para mantener este ecosistema, MOBILITY ADO, a través de su operadora MIVSA, será responsable de prestar el servicio y dar mantenimiento a la nueva flota de eléctricos, aprovechando su experiencia con el primer piloto en Metrobús y en ciudades europeas con un rango de tecnologías sustentables.

Aunado a ello, Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO, explicó que su misión comprende una variedad de soluciones de movilidad urbana, con un criterio intermodal y de optimización operativa y económica.

“Con este proyecto en la Ciudad de México, profundizamos nuestra experiencia en la gestión integral de la movilidad, así como en la operación profesional de autobuses eléctricos, lo cual involucra entender la tecnología para aprovecharla e incorporarla con éxito en la operación”.

La incorporación de esta flota ocurre tras un año de servicio de una unidad piloto que corroboró los beneficios de alta eficiencia energética y ahorro en costos operativos, en comparación con autobuses convencionales.

Estas unidades, que operarán en la Línea 3 que conecta a lo largo de 21 kilómetros a Tenayuca, Estado de México con el pueblo Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, son las primeras en su tipo en prestar servicio en una megaciudad de América Latina.

También lee: