Transporte y Movilidad

DHL Supply Chain disminuye huella de carbono en cada entrega

La diversificación de rutas que el e-commerce genera en la empresa de transporte y almacenaje requiere de acciones y soluciones logísticas sustentables para la cadena de suministro.

Con más del 80 por ciento de la población viviendo en zonas urbanas y un crecimiento exponencial de compras vía e-commerce entregadas en un 86 por ciento en el domicilio de los compradores finales, el reto del trasporte de última milla consiste en disminuir su huella de carbono en cada entrega.

Esta diversificación de puntos para concretar las entregas finales hace que las empresas de logística y transporte reconviertan sus centros de distribución, que antes atendían dos canales: las tiendas departamentales y las tienditas de la esquina, hacia un sistema de omnicanalidad.

Es decir, ahora un mismo almacén tiene la capacidad de recibir pedidos que llegan a través de las diferentes plataformas de e-commerce que hay en el mercado, los cuales deben entregar en un 86 por ciento directamente al domicilio del cliente final y el resto a otros puntos de recolección.

En entrevista, Agustín Croche, presidente de DHL Supply Chain México reconoce que el comercio electrónico continuará creciendo y generará mayor congestión de tráfico en las ciudades, por lo que la inteligencia detrás del armado y preparación de cada ruta será clave para disminuir la huella de carbono del transporte a su paso por las ciudades.

Con objetivos claros

Como empresa a nivel global, en el 2008 anunciaron su plan cero emisiones GoGreen para el 2050 y una inversión de 7 mil millones de euros para los próximos años. Parte de esto destinado a la adquisición de aviones totalmente eléctricos Alice eCargo con capacidad para transportar de 1.2 a 1.5 toneladas, así como en el diseño de empaques más sustentables, luminarias de bajo consumo y alta eficiencia, paneles solares y otras acciones.

En materia de transporte, Agustín Croche destacó que para reducir las emisiones cuentan con una flota compuesta por camiones híbridos entre diésel y gas o eléctrico y diésel. Ya que cada vez más los clientes piden acciones de sustentabilidad dentro de las soluciones logísticas que contratan.

Para cubrir esas necesidades han preparado a parte de su personal con dos certificaciones: GoGreen con 850 personas especializadas en soluciones logísticas sustentables, la otra en E-commerce en donde el personal tiene su propio perfil, ya que son quienes reciben todos los pedidos a través de las plataformas tecnológicas.

“Con esto tenemos conectadas las plataformas de almacén y de transporte con la plataforma de my supply chain que genera una visibilidad completa de las órdenes”.

Para esta segunda mitad del año, DHL Suplly Chain ya se prepara junto con sus clientes para generar pronósticos de demanda y alinearlos con la capacidad de transporte y de almacén.

Por último, Agustín Croche aseguro que el e-commerce continuará creciendo a tasas muy fuertes en México, aunque dependerá de la movilidad que permita la pandemia. “En la primera mitad de este año DHL Supply Chain experimentó un primer semestre fuerte en los sectores de consumo, farmacéutico y automotriz, en este último, a pesar de la crisis por escases de semiconductores. Pero este año tenemos un incremento de volumen de 15 por ciento, pero depende de la industria, el segmento, el subsegmento”, puntualizó.

También lee: