Transporte y Movilidad

Padece México de flota vehicular de carga obsoleta

La falta de un plan de chatarrización, incentivos, ajustes en normas ambientales, costo del diésel y otros factores inhiben que trasportistas renueven unidades con vehículos nuevos.

La renovación de la flota vehicular de carga en México se ha estancado, al grado que, en los últimos seis años la falta de un programa o incentivos para este propósito ha provocado que su edad vehicular se haya incrementado de 16 a los 19 años de antigüedad en promedio.

Varios son los factores que frenan su renovación entre ellos: la falta de un programa de renovación o chatarrización que active la venta interna de unidades; el incremento del diésel principal fuente combustible y gasto de las flotas; la falta de celeridad en trámites y la modificación o actualización de la NOM-044 en materia de emisiones, entre otros más.

“Año con año, en lugar de que se reduzca la edad vehicular de las unidades de carga, es decir que sean modelos de años más recientes, por el contrario, aumenta. Hay activos que tienen más de 38 o hasta 50 años circulando en las carreteras principalmente en manos del hombre-camión y pequeñas y medianas empresas”, aseguró Eugenio Noriega, director comercial de TIP Trailer México.

Los frenos de la renovación

En años anteriores (de 2012 a 2016) existieron programas de chatarrización que incentivaban la salida de estas unidades, además de dar apoyos fiscales o monetarios de hasta 200 mil pesos, logrando que salieran de circulación un promedio de 500 mil unidades.

Al día de hoy no existen esos programas, lo que ha ocasionado que 7 de cada 10 camiones que circulan en las carreteras tengan más de 10 años de antigüedad, edad que se considera una vida útil óptima para un vehículo de carga.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que agrupa a las principales armadoras de vehículos pesados, y los diferentes organismos del autotransporte han proclamado la urgencia de un programa que nuevamente incentive la renovación y sustitución de unidades con tecnologías más nuevas y menos contaminantes, lo que a su vez reactivaría la venta interna de la industria.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT indicó que, las ventas mensuales en este año de unidades nuevas siguen por debajo de niveles pre-pandemia, es decir un 35.4 por ciento menos que en 2018.

Por ello, reiteró, es importante incentivar la renovación para una reactivación económica, proteger al medio ambiente y renovar las flotas del autotransporte en el país.

Como parte de las acciones para renovar han solicitado a la SEMARNAT que modifique la NOM-044 para incentivar la venta de unidades con motores Euro V y EPA 07 por más tiempo, a la par de tecnología Euro VI y EPA 10.

Esto por dos motivos: uno, porque son más accesibles para los transportistas y dos, porque no se cuenta con un Diésel de Ultra Bajo Azufre en todo el país para que las unidades con motores Euro VI y EPA 10 circulen por todo el territorio.

“Considerando que la edad promedio de la flota de vehículos de carga y pasaje es de 19 años, la renovación de más 46,468 unidades que, hemos comercializado del 2019 a la fecha con las tecnologías vigentes, ha significado una reducción de 83% NOxes y 50% en material particulado. Continuar por este camino permitiría reactivar la economía y la renovación bajo mucho mejores condiciones ambientales que en la década pasada”, aseguró Miguel Elizalde.

Otro de los frenos de la renovación, sin duda, es el costo del diésel, combustible que es utilizado por el 95.1 por ciento de las flotas y junto con el consumo de lubricantes representa hasta 45 por ciento de los gastos de operación de una flota, estiman cifras del Inegi.

El precio de este combustible se ha incrementado poco más de 25 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 17.38 pesos en 2018, a 21.79 pesos al día de hoy.

A pesar de eso, al ser principal fuente de energía en el sector, representa el 99.5 por ciento de las ventas al menudeo en el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Sin embargo, en lo general, las cifras de ventas de AMDA en abril de este año, no se comparan con las registradas en abril de 2019, pues son 33 por ciento menores.

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