Transporte y Movilidad

Mercedes-Benz Autobuses redirige el rumbo del transporte urbano

Con una visión global, el fabricante de autobuses asesora proyectos urbanos en donde la tecnología se hace más presente para hacer más eficiente la administración del negocio.

La experiencia de tener presencia en todo el mundo, le ha permitido a Mercedes-Benz Autobuses desarrollar una visión global enfocada en evolucionar el transporte de personas, la cual comparte con el mercado mexicano a través de diversos proyectos que ha impulsado para mejorar la movilidad del transporte urbano de pasajeros.

En México, la armadora se ha involucrado en proyectos integrales de movilidad para diferentes ciudades como Guadalajara, Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Torreón por mencionar algunas, proyectos que se llevan alrededor de 18 o hasta 24 meses de conceptualización, trabajo que hace en conjunto con autoridades y transportistas.

“Esto significa que los proyectos que ahora estamos desarrollando traerán beneficios para la población de las ciudades en dos años”, aseguró en entrevista Raúl González, director de ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.

Uno de los casos más importantes para la firma, fue el de la ciudad de León, Guanajuato, en donde más de 850 de sus autobuses ya ofrecen una movilidad innovadora, al ser la primera ciudad que ofrece en su transporte un internet 4.5G gratuito en toda la red de Servicio Integral de Transporte.

“Este tipo de proyectos, cada vez más, empiezan permearse en otras ciudades del norte y sur del país, como Mercedes-Benz Autobuses buscamos una visión más holística del negocio, ya no solo proveemos el producto o sea el autobús, si no que damos la consultoría, el servicio de telemática, los sistemas de pago, los de optimización de flotas para complementar su eficiencia y mucho más”, dijo Raúl González.

Hacia la digitalización del transporte de pasajeros

Con plantas en Alemania, Argentina, Turquía y Brasil y en México enfocadas al desarrollo de autobuses, la armadora sabe que la industria del transporte de pasajeros urbano ha tenido un cambio en la última década.

Raúl González, explicó que la industria ha pasado de ser un sector conformado por hombres-autobús, a integrarse como grupos de empresas con una visión más corporativa y una flota más coordinada e integrada con el objetivo de hacer más eficiente la movilidad e incluso están buscando tecnología para la digitalización y rentabilidad de sus negocios.

Por ello, Mercedes-Benz Autobuses junto con su socio IBU, principal proveedor de tecnología para la movilidad en Europa, ha traído a México tecnología de telemática y localización, aunque se han concentrado en la digitalización del negocio en términos de ticketing, optimización de la flota y sistemas multimodales de pago.

“Con ello estaremos dando paso a que los usuarios puedan pagar desde su teléfono inteligente, una tarjeta de crédito o débito, o un ticket escaneado; así como optimizar la flota de tal manera que permita la máxima eficiencia y el nivel de servicio que requieran los transportistas de acuerdo a la demanda”, dijo Raúl González.

Compartió que sus autobuses están totalmente digitalizados, cuentan con tableros digitales con sistema de diagnóstico a bordo con el que el operador puede monitorear el comportamiento del vehículo sin la necesidad de conectar equipos externos; además, son de última generación con motores EURO V que reducen emisiones contaminantes y consumo de combustible hasta un 15 por ciento.