Tokio 2020

México vs. Japón, una vieja rivalidad con polémica historia en Juegos Olímpicos de 1968

Hace 53 años, cuando a nuestro país le tocó ser el anfitrión, el seleccionado japonés se impuso 2-0 en el duelo por el tercer lugar, negándole al Tricolor la medalla de bronce.

La selección olímpica nacional cayó este martes 4-1 en penales en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que no podrá aspirar a la medalla de oro. Sin embargo, el próximo viernes disputará la presea por el tercer lugar ante Japón.

Apenas el pasado 25 de julio, el representativo nacional enfrentó al país asiático en la fase de grupos del torneo olímpico, en donde el anfitrión necesitó solamente de 10 minutos para doblegar 2-1 al equipo de Jaime Lozano. Una dolorosa derrota que ponía en duda su pase a los cuartos de final.

Este partido puede considerarse de revancha entere ambas selecciones, y no por el marcador en la primera fase, sino por el partido celebrado en el Estadio Azteca hace 53 años, cuando a México le tocó ser el anfitrión de los Olímpicos en 1968. En aquella ocasión el seleccionado japonés se impuso 2-0 en el duelo por el tercer lugar, en el que presuntamente hubo un boicot por parte de los jugadores mexicanos.

Javier Vargas, exportero de la selección nacional, reveló en 2018 en entrevista con Pedro Antonio Flores, que en 1968 el equipo decidió perder contra Bulgaria y luego con Japón. Según afirmó en entrevista hace tres años, esto fue un acto de rebeldía luego de que los directivos les incumplieran el pago de los premios económicos que les habían prometido.

“Todos estuvimos de acuerdo que no seguíamos adelante, no suspendimos el partido porque había que jugar, había un compromiso a nivel nacional y ‘Nacho’ Trelles se dio cuenta y dijo que él nos apoyaba”, declaró el ‘Gato’ Vargas.

“Dijimos ‘vamos a perder’ como un desquite. No jugamos bien, nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros. Después teníamos que ir a la Ciudad de México contra Japón por el tercer lugar. La gente debe acordarse. No quitamos el dedo del renglón, Vicente Pereda tuvo un penalti y él nos dijo que lo falló intencionalmente porque las cosas estaban de esa manera”, aseguró.

Aunque posteriormente se desdijo argumentando que fue malinterpretado, el antecedente quedó para la historia de aquel juego de 1968 en donde la selección mexicana comandada entonces por Ignacio Trelles, no pudo colgarse la presea de bronce en los que eran sus Juegos Olímpicos.

“Para ese partido se perdió el deseo. De los muchachos ya nadie le dio importancia a una medalla (de bronce) que nos quedaba por delante. Yo sentí que se relajaron mis compañeros. Sentían como que todo se había perdido, no sabiendo que faltaba luchar por la tercera posición”, declaró Héctor Pulido, entonces seleccionado nacional, a ESPN.

“Lo siente uno y hasta la fecha lo recuerda que esas oportunidades no se deben desaprovechar. Se perdió un día de gran importancia y la oportunidad de darle satisfacciones a la gente del país”, dijo el exmediocampista del Cruz Azul.

Ahora en Tokio 2020 los japoneses son los anfitriones, y México llega a este duelo con un historial dominante. La más significativa es la victoria en las semifinales en Londres 2012 por marcador de 3-1 en el Estadio de Wembley, que a la postre abriría el camino para conseguir la medalla de oro en esos Juegos Olímpicos.

El equipo azteca llegó a Tokio con la firme decisión de colgarse una medalla, ya que en la fase de grupos inició con un triunfo contundente de 4-1 ante Francia, pero se llevó una dolorosa derrota ante Japón, su rival por la medalla de bronce el próximo viernes a las 06:00 horas de la mañana (tiempo de México).

También lee: