Tokio 2020

Tokio 2020: 10 datos sobresalientes sobre la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos

El Estadio Olímpico de Tokio alberga la ceremonia de inauguración de unos Juegos que tuvieron que atrasarse un año debido a la pandemia del COVID-19.

Por fin llegó la hora de una espera de más de cinco años. Todo se encuentra listo para que comience la fiesta más grande del deporte mundial con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que inician este viernes 23 de julio con la Ceremonia de Apertura, y que concluirán el 8 de agosto de 2021.

El Estadio Olímpico de Tokio alberga la ceremonia de inauguración (y de Clausura) de unos Juegos que tuvieron que atrasarse un año debido a la pandemia del COVID-19 que ha asolado al planeta. El desfile de las naciones, que incluye a cientos de países y miles de atletas, iniciará a las 20:00 horas local (06:00 horas tiempo de México).

Antes de que la emoción le gane a la razón, te dejamos algunos datos sobresalientes que necesitas saber para llegar bien informado al evento deportivo más importante del planeta.


1. La Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos siempre es un secreto muy bien guardado y Tokio 2020 no es una excepción. Se esperan fuegos artificiales y espectáculo en el desfile de naciones que encabezará Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad. Tras el país helénico, estará el Equipo Olímpico de Refugiados, integrado por 29 atletas de diversos países.

2. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá a atletas de todo el mundo desfilando en un lugar casi vacío, después de que se anunció que los espectadores o fanáticos no podrán asistir debido al aumento de casos de COVID-19 en Japón.

3. Con los cambios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), el anfitrión de los Juegos en 2028, Estados Unidos, será el antepenúltimo, seguido por el anfitrión de 2024, Francia. Japón, nación anfitriona, será la última en entrar al estadio.

4. Los demás países y regiones suelen marchar en orden alfabético según el idioma del país anfitrión. En este caso Yemen hará una aparición temprana justo detrás de Andorra. Pero ¿en qué lugar desfilará la delegación mexicana? En esta ocasión le tocará la posición 181 del total de 205 países.

5. Después de que los deportistas, jueces y entrenadores tomen el juramento Olímpico, los Juegos se declararán oficialmente abiertos. En los Juegos de Tokio 2020, el juramento de atletas, entrenadores y jueces se ha adaptado para subrayar la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad.

6. A diferencia de anteriores Juegos, el pebetero estará situado fuera del Estadio Olímpico de Tokio, en la zona costera de la capital japonesa.

7. Tokio 2020 ha diseñado la Ceremonia de Apertura alrededor de varios temas, pero bajo todas subyace la idea de que los Juegos pueden traer una nueva esperanza y ánimo para las personas de todo el mundo, tanto a través de la experiencia activa de los atletas como por medio del poder del deporte. Habrá un segmento que reconozca el impacto de la pandemia.

8. El emperador Naruhito, jefe de estado japonés, será el encargado de inaugurar la justa olímpica, que como anfitrión del evento recibirá al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, así como a la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto. Posteriormente, los tres irán a la Tribuna de Honor para presenciar el acto de apertura.

9. De última hora, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió a Kentaro Kobayashi, director de la ceremonia de inauguración debido a una broma sobre el Holocausto que hizo durante un programa de comedia en 1998.

10. El lema común en todas las ceremonias (tanto de Apertura como de Clausura) es “Seguir adelante”, pero la temática de la Ceremonia de Apertura de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será “United by Emotion (“Unidos por la emoción”).