Tech

Startups mexicanas alistan llegada a nuevos mercados

Una iniciativa de Seedstars Connecticut, impulsada por la organización Seedstars World, la aceleradora mexicana Startup México y el Instituto Nacional del Emprendedor, lleva a startups mexicanas a posicionarse a nivel internacional.

Startups mexicanas, entre ellas Uniko, la mesa de regalos online; HomeSquad, plataforma que permite conectar a asistentes de limpieza y usuarios; y el asistente personal virtual Gus, alistan su expansión a otras partes de las región gracias a la iniciativa Seedstars Connecticut, impulsada por la organización Seedstars World, que organiza las "olimpiadas de startups; la aceleradora mexicana Startup México y el Instituto Nacional del Emprendedor.

"Surge el año pasado bajo una iniciativa del presidente del Inadem, Enrique Jacob, de cómo posicionar el ecosistema de emprendimiento mexicano a nivel internacional. En colaboración con Seedstars World y Startup México creamos este proyecto que le llamamos 'México como un puente de innovación internacional'" señaló al respecto, José Espinoza, director encargado de Emprendimiento Social del Instituto.

De acuerdo con Enrique Alvarado, gerente regional de Seedstars World en Latinoamérica, durante la última semana de octubre se llevó a cabo un bootcamp para seleccionar al menos 8 empresas de 150 que aplicaron.

A estas 8 empresas se les brindó la posibilidad de visitar otros mercados en Latinoamérica para conocer el potencial de mercado que hay en dichos países. A través del programa, algunas empresas ya han decidido dar el paso hacia la expansión. Además de que de esas ocho firmas, una fue seleccionada para competir con alrededor de otras 54 de diferentes países en el Seedstars World, una competencia denomina por Alvarado como la "olimpiada de las startups".

"La idea es cómo esas empresas mexicanas pueden presentar su modelo que va a poder escalar a otros mercados", añadió el director regional de la iniciativa que premia sólo a una firma con financiamiento por medio millón de dólares.

Gracias al programa, Uniko ya está alistando su expansión a Brasil, la cual se llevara en los primeros meses de este año, reveló Raúl González, cofundador de la startup.

"Nos reunimos con gente de PayPal en Brasil para revisar los métodos de pago y con gente de Google para conocer por ejemplo las preferencias de los brasileños en cuestión de bodas. Es un gran mercado en el que ya estamos alistando la cuestión operativa para iniciar operaciones ahí", explicó el cofundador de Uniko, quien anteriormente formó parte del proceso de aceleración de 500 Startups.

Otras de las firmas que está preparando su llegada a otro mercado es HomeSquad, una plataforma que une a personas que buscan prestar su servicio para llevar a cabo tareas en el hogar como la limpieza, planchar ropa entre otras.

Wendy Ramírez, CEO de la firma, explicó que luego de tener operaciones en México y Colombia, el siguiente paso ese llegar al mercado de Costa Rica luego de tener una gran adopción en el mercado mexicano donde los servicios a través de la plataforma superan ya los 100 por semana.

La competencia global se llevará a cabo en marzo próximo en Suiza.

"Al final nosotros somos como la Olimpiada de los emprendedores y lo que hacemos es invitar a lo mejores participantes.

Espinoza explicó que para esta iniciativa se requirió de una inversión de alrededor de un millón de dólares, los cuales fueron proporcionados entre el Instituto y por las organizaciones involucradas.

Sobre una segunda edición de este proyecto, el representante del Inadem explicó que se está llevando a cabo el análisis del impacto del programa, además del presupuesto con el que se va a contar para este año.

"Justamente estamos en este momento con todo el tema de la plantación y convocatorias. Incluso no hemos lanzado convocatorias y los montos, están en ese período de planeación. Nos gustaría seguir con este proyecto pero debemos de esperar una decisión ya del consejo directivo", añadió.

:

También lee: