Tech

¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?

Aunque la gran mayoría de las empresas pretenden implementar tecnología en Inteligencia Artificial, Nube, IoT, entre otras, en los próximos 12 meses, existen barreras que nos les permiten crear una estrategia clara.

Actualmente el sector empresarial global reconoce la importancia de la transformación digital, pero aún en puntos aspectos fundamentales: las personas, las acciones para transformarse, la colaboración que requerirán y qué tecnología utilizar.

Un estudio realizado por Fujitsu, empresa dedicada a Tecnologías de la Información, revela que de mil 625 líderes empresariales encuestados, uno de cada 3 confesó haber cancelado un proyecto tecnológico en los últimos dos años, mientras que uno de cada cuatro indicó haber experimentado un fracaso en un proyecto de implicación tecnológica.

Al considerar el acercamiento con las personas involucradas en dicha transformación, el 90 por ciento de los líderes empresariales están tomando medidas para aumentar su acceso a la digitalización, con un 70 por ciento de ellos admitiendo que existe una falta de habilidades digitales dentro de su personal.


De ellos, el 80 por ciento cree que esa ausencia de capacidades digitales es el mayor obstáculo para abordar la ciberseguridad, por ejemplo, y el 93 por ciento considera fundamental mejorar en la capacitación y habilidades del personal para obtener el éxito en los próximos tres años, con el riesgo incluso de desaparecer en caso de no hacerlo.

En entrevista para El Financiero, Javier Leonardi, CEO de Fujitsu en México, consideró que es primordial la creación de equipos diversificados y de llevar la capacitación tecnológica no sino a las empresas, sino a las universidades.

"Detectar el talento no es tarea fácil, conseguir el compromiso tampoco, el índice promedio de rotación en México es de un 15 o 20 por ciento. Para poder afrontar y desplegar una compañía debe haber, ilusión, visión y dinero, y la primer parte se consigue armando equipos de alta competencia", dijo.


"Hay que seducir al trabajador para que nos acompañe", agregó. "Es bueno tener diversidad, de generaciones, de género, de nacionalidades. La formación es indispensable en: digitalización de procesos, en los servidores del futuro, en supercómputo, por ejemplo nosotros el mayor supercómputo de Latinoamérica se lo vendimos a la Universidad de Guadalajara".

1

En cuanto a las acciones y procesos necesarios para realizar la transformación digital exitosa, el 90 por ciento de los encuestados consideran que tienen una estrategia claramente definida, pero el 74 por ciento indican que se generan proyectos dentro de su organización que no están vinculados a su estrategia comercial, y el 66 por ciento dicen que el costo derivado de proyectos fallidos les ha situado fuera del panorama de innovación y transformación.

El informe revela que los líderes empresariales están dando pasos positivos en la colaboración, con la mayoría de las empresas emprendiendo o planeando iniciar proyectos de cocreación con socios expertos en tecnología y clientes existentes. El 79 por ciento de ellos incluso estaría dispuesto a compartir información sensible como parte de estos proyectos de cocreación.

Cuando se habla de la tecnología que implementarán existe una amplia gama de posibilidades. Más de la mitad, el 52 por ciento, piensan en introducir soluciones de ciberseguridad, el 51 por ciento apostaría por el Internet de las Cosas y el 47 por ciento tendría la mira en la Nube, mientras que el 46 por ciento cree que su futuro está en la Inteligencia Artificial, todo en un periodo no mayor a 12 meses.

Los líderes empresariales son conscientes del impacto perturbador del cambio tecnológico, ya que 86 por ciento dice que la capacidad de cambio será crucial para su supervivencia en los próximos cinco años. Sin embargo, el 71 por ciento está preocupado por la capacidad de su organización para adaptarse a tecnologías como la inteligencia artificial.

También lee: