Ya llegó el Google Home a la mexicana
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Ya llegó el Google Home a la mexicana

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Ya llegó el Google Home a la mexicana

Google lanzó en México sus bocinas de asistencia por voz Google Home y Google Home Mini, que podrán contar chistes de 'Pepito' e incluso pronto tendrán la voz de Hugo Sánchez, de la serie 'Club de Cuervos'.

Daniel Blanco
26/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 4:50
Google Home ya está a la venta en México.
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Altavoz inteligente Google Home.Imagen: Especial.

Google Home y Google Home Mini aterrizaron en México con acento nacional.

Google Assistant, el asistente de voz impulsado por inteligencia artificial, fue inyectado con humor tradicional, historia mexicana y frases de artistas locales.

“Hemos estado trabajando en hacer la experiencia (de Google Home y Home Mini) local, y proveer una experiencia que sea cercana a los usuarios mexicanos, que hable un español usado en México”, explicó en entrevista Mike Alva, country marketing manager de Google México.

“Estamos llegando al mercado asegurándonos de que podemos generar humor usando a ‘Pepito’, y hasta un humor más genérico para traer la cultura local y frases de escritores mexicanos y artistas mexicanos, para también hablar de historia y de otros temas”, dijo Alva.

El directivo dijo que el usuario será clave para mantener al asistente con un toque local actualizado ya que por medio de los datos que obtenga estará en una constante capacitación.

“Esperamos seguir aprendiendo del usuario mexicano y poder capturar eso en la experiencia, y mucho de eso ya ha sido trabajado, pero seguiremos aprendiendo. Aun así, creemos que el usuario mexicano tiene muchas cosas en común con el usuario global, quizás veremos algunas verticales explotando en México; sabemos que consumimos entretenimiento, y buscamos música y streaming, y esas quizás sean funciones que despeguen y tengan un valor especial para nuestros usuarios”, mencionó Alva.

El Mini cuesta mil 299 pesos y el Home 3 mil 199 pesos; se les activa por medio de comandos de voz y se les puede preguntar cualquier cosa como la hora, datos mundialistas o el clima; y también se pueden utilizar para controlar por voz algunos dispositivos (como focos y electrodomésticos inteligentes); para poner música en servicios de streaming o pedir un Uber.

Alva añadió que lanzarán una interacción con ‘Hugo Sánchez’ de Club de Cuervos (Netflix) y que también trabajaron con Nestlé en un desarrollo.

Los dispositivos estarán de venta en diferentes tiendas como Liverpool, Best Buy y Costco.

México es el primer país de Latinoamérica en la que la tecnológica lanza sus bocinas inteligentes. Esto, aseguran los especialistas de la marca, tiene que ver con el interés que tienen los usuarios nacionales por el asistente de Google y con la madurez del mercado.

“Hemos estado trabajando mucho en llevar la experiencia correcta a cada país, y México está en ese nivel en el que está listo, en donde el ecosistema está listo y era tiempo de traerlo”, agregó Alva.

México es el país número 14 al que llega la línea de Google Home.

Casi 20 por ciento de los adultos en Estados Unidos tiene acceso altavoces inteligentes, de acuerdo con el estudio “Smart Speaker Consumer Adopt Report”, del medio especializado Voicebot.ai. Es decir, en dos años ya llegan a 47.3 millones de estadounidenses.

Según esta fuente, los principales usos que se le dan a los altavoces son hacer preguntas, escuchar música, checar el clima, fijar el temporizador y escuchar radio.

En tanto, los principales lugares de la casa donde se utilizan altavoces inteligentes son el cuarto (con 36.8 por ciento), baño (5.9), oficina en el hogar (10.9), sala de estar (45.9), cocina (41.4), comedor (4.6) y cochera (5.9).

En Estados Unidos, Echo de Amazon es el altavoz inteligente más popular, seguido de Google Home, y en un lejano tercer lugar está HomePod de Apple, que aún tiene que hacer mella en el mercado, principalmente por su alto precio, señala por otra parte el portal de inteligencia comercial eMarketer.