Tech

¿Qué es el mercado gris de celulares y cuáles equipos serán bloqueados en México?

Así puedes saber si tu celular pertenece al mercado gris o a un distribuidor oficial. Estos son algunos de los consejos de la Profeco para evitar el bloqueo de tu smartphone.

La compra y venta de equipos celulares con distribuidores no oficiales se ha popularizado en México, debido a que ofrecen precios más baratos que en las tiendas oficiales, así como a su cercanía y facilidad para adquirirlos.

Sin embargo, comprar un teléfono celular en sitios de internet o lugares no oficiales trae consigo una serie de inconvenientes y afectaciones no sólo para quienes los adquieren, sino también para quienes los producen.

Para que los dispositivos móviles y aparatos electrónicos se importen y se comercialicen, requieren de normas y regulaciones oficiales que varían dependiendo de cada país. Por ello la importancia de conocer cómo opera el mercado gris en México y las afectaciones que puedes tener con tus equipos adquiridos por medio de este.

Mercado gris en México: ¿Qué es y cómo afecta a los dispositivos móviles?

El llamado mercado gris o importaciones paralelas, en un fenómeno que sucede cuando los dispositivos legalmente fabricados en el extranjero, se importan a México sin pasar por el distribuidor oficial o titular de la marca, con el fin de ser comercializados por terceros en nuestro país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el mercado gris de celulares, hace referencia a aquellos dispositivos que no han sido certificados para funcionar en México. Incumpliendo así con los procedimientos legales para su funcionamiento y distribución.

¿Cuáles son los riesgos de comprar un celular en el mercado gris?

Entre los principales riesgos que tiene la compra de celulares en el mercado gris, están la falta de garantía y piezas para su reparación, especificaciones técnicas, instructivos, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.


Las afectaciones que hay en cuanto al funcionamiento óptimo de los dispositivos son la incompatibilidad con las bandas y frecuencias utilizadas en México, así como con los operadores que brindan el servicio de telefonía en el país.

La falta de compatibilidad con los adaptadores de corriente, podría incluso poner en riesgo de incendio al no ser compatibles con voltajes de uso en el país.

Estos son los celulares del mercado gris bloqueados por Samsung

Distintas marcas de dispositivos móviles como Samsung o Motorola han dado aviso a los usuarios sobre el bloqueo de sus equipos que hayan sido adquiridos en el mercado gris.

Si tu smartphone adquirido en el mercado gris fue bloqueado, no podrás tener acceso a tu información almacenada, ni podrás hacer uso de las aplicaciones y herramientas. Por ello, es importante que los usuarios que reciban el mensaje de aviso de bloqueo lleven a cabo el respaldo de su información.

Recientemente, Samsung México bloqueó todos aquellos dispositivos detectados en el mercado gris, que fueron activados a partir del 21 de septiembre del 2023.

Ante esta situación, Samsung ofrece un bono de descuento del 30 por ciento al adquirir un nuevo smartphone Galaxy, para aquellos usuarios que sus smartphones hayan sido bloqueados. Podrás hacer válido el código hasta el 31 de diciembre de 2023, en el sitio oficial de la tienda en línea y a través de la app de Samsung Shop.

Bloqueo de celulares del mercado gris: ¿Cómo puedo identificar que mi smartphone es de distribuidor oficial?

Antes de comprar un celular en línea, es necesario consultar y verificar que el sitio web donde se va a realizar la compra haga válida la garantía en México.

De acuerdo con la Profeco, para saber si tu celular adquirido respeta las Normas Oficiales Mexicanas, se requiere verificar que la caja venga con la etiqueta de la NOM024, la cual cuenta con la información del importador y los detalles del producto en idioma español.

En el portal oficial de Samsung, indica que puedes verificar la información en el dispositivo al dar clic en “Acerca del Smartphone” para corroborar la compatibilidad de la reglamentación y distribuidores de México.

También lee: