Tech

IMEI México: Todo lo que necesitas saber de la ‘huella digital’ de tu teléfono celular

El IMEI permite que, en caso de robo o extravío, tu teléfono celular pueda ser inhabilitado, con lo que impides que sea vendido o utilizado en algún hecho delictivo.

El IMEI (International Mobile System Equipment Identity) es un número único de identificación internacional que se asigna a cada dispositivo móvil, como teléfonos celulares, tabletas y smartphones.

Este número está compuesto por 15 o 17 dígitos y se utiliza para distinguir cada dispositivo móvil en todo el mundo. Además, esta ‘clave’ actúa como una especie de “huella digital”, por lo que es casi imposible alterarlo o modificarlo. Cualquier intento de cambiar o falsificar un IMEI es ilegal en la mayoría de los países y puede tener consecuencias legales.

¿Para qué sirve y cómo funciona el bloqueo por IMEI?

Este código tiene entre sus finalidades, informar al usuario -de manera gratuita- si el celular que está por adquirir se encuentra en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados.

Con esto se busca desincentivar el robo de los teléfonos celulares y evitar así que sean utilizados por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones y otros ilícitos.

¿Cómo consultar el código IMEI de tu celular en México?

En México, existen tres opciones para obtener el IMEI de tu celular.

  1. Pulsa en tu celular las teclas asterisco, el símbolo de número o gato, el 0, el 6 y una vez más el símbolo de número o gato (*#06#).
  2. Búscalo en la configuración de sistema de tu equipo (son entre 15 y 17 números).
  3. También se puede encontrar impreso en la etiqueta blanca de la batería de tu dispositivo o en la caja del equipo.

Te recomendamos guardar el código IMEI de tu celular en un lugar seguro para que en caso de extravío, pérdida o robo puedas reportarlo, de esta forma el equipo podrá ser desactivado para evitar su uso posterior.


Puedes hacer la consulta desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

¿Qué información se puede obtener con el IMEI de un celular?

El IMEI tiene varios propósitos y utilidades importantes:

Identificación del dispositivo

El IMEI se utiliza para identificar un dispositivo de manera única. Esto es útil para rastrear y registrar dispositivos robados o perdidos.

Bloqueo de dispositivos robados

Cuando un dispositivo se pierde o es robado, los usuarios pueden proporcionar el IMEI a su proveedor de servicios de telefonía móvil o a las autoridades. Esto permite que el proveedor bloquee el dispositivo en su red, evitando que se utilice con tarjetas SIM de otras compañías.

Rastreo y localización

En algunos casos, las fuerzas de seguridad pueden utilizar el IMEI para rastrear y localizar dispositivos móviles robados o utilizados en actividades ilícitas.

Servicios de asistencia técnica

Los fabricantes y proveedores de servicios de telefonía móvil pueden utilizar el IMEI para proporcionar asistencia técnica y resolver problemas específicos relacionados con un dispositivo.

Registro en redes móviles

Las redes móviles pueden utilizar el IMEI para autenticar y autorizar dispositivos en su red. Esto ayuda a prevenir el uso de dispositivos no autorizados o falsificados en sus redes.

Garantía y soporte

Los fabricantes pueden utilizar el IMEI para rastrear la garantía y el historial de reparaciones de un dispositivo, lo que facilita la gestión de problemas y reclamaciones de garantía.

También lee: