Tech

¡Únete a la ‘chaviza’! Paso a paso cómo descargar y usar Threads, la red social del momento

Threads, la nueva app de Meta, está disponible en más de 100 países y podría convertirse en un dolor de cabeza para Elon Musk.

Threads, una aplicación basada en texto desarrollada por Meta aparentemente para rivalizar con Twitter, ya está funcionando.

La app, promocionada como la versión de texto de la plataforma Instagram para compartir fotos que también es propiedad de Meta, está disponible desde el miércoles por la noche, para los usuarios de más de 100 países, 30 millones de personas ya se habían inscrito antes del mediodía del jueves, dijo el director general de Meta, Mark Zuckerberg, en Threads.

Entre los recién llegados a la plataforma están celebridades como Oprah, la cantante Shakira y el chef Gordon Ramsay, y también hay cuentas corporativas de Taco Bell, Netflix, Spotify, el Washington Post y otros medios de comunicación.

Threads, que Meta dice proporciona “un espacio nuevo, independiente para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas”, llega en un momento en el que muchos están buscando alternativas a Twitter para escapar de la supervisión estridente de la plataforma por parte de Elon Musk desde que la adquirió por 44 mil millones de dólares el año pasado.

¿Cómo puedo usar Threads?

Threads ya está disponible para descargarla en las tiendas de Apple y Google Android.

Fue desarrollada por el equipo de Instagram, por lo que los usuarios de esa plataforma pueden ingresar a Threads a través de su cuenta en Instagram. Su nombre de usuario y estatus de verificación pasarán de una plataforma a la otra, pero usted también tendrá opciones para personalizar otras áreas de su perfil, incluido si quiere o no seguir a las mismas personas que sigue en Instagram.


Debido a que Threads e Instagram están tan vinculadas, también es importante ser cauteloso sobre cómo borrar la cuenta. De acuerdo con la política de privacidad complementaria de Threads, usted puede desactivar su perfil en cualquier momento, “pero su perfil de Threads sólo puede ser eliminado al eliminar su cuenta de Instagram”.

¿Puedo usar Threads si no tengo una cuenta en Instagram?

Por ahora, sólo los usuarios de Instagram pueden crear cuentas en Threads. Si usted quiere tener acceso a Threads, tendrá que inscribirse primero a Instagram.

Aunque esto podría enfrentar cierto rechazo, Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación en la empresa de consultoría Forrester, dijo que el hacer de Threads una extensión de Instagram fue una medida inteligente por parte de Meta.

“Está picando la curiosidad (del usuario)”, declaró Proulx, e hizo notar que los usuarios de Instagram están recibiendo avisos cuando sus seguidores ingresan a Threads, lo que provoca que se inscriba más y más gente. “Esa es una de las razones por la que Threads obtuvo más de 10 millones de inscripciones en un periodo de sólo siete horas” tras su lanzamiento.

¿En qué es Threads similar a Twitter?

La experiencia de microblogueo en Threads es muy similar a la de Twitter. Los usuarios pueden republicar, responder a alguien o citar un hilo, por ejemplo, y pueden ver el número de “me gusta” y respuestas que ha recibido una publicación. Los “hilos” pueden alcanzar hasta 500 caracteres —en comparación con el umbral de 280 caracteres de Twitter_, y pueden incluir hipervínculos, fotografías y videos de hasta cinco minutos de duración.

En respuestas iniciales sobre Threads, Zuckerberg dijo que hacer que la aplicación sea “un lugar amigable” será clave para su éxito, y agregó que esa fue “una razón por la que Twitter nunca tuvo tanto éxito como yo creo que debería haber tenido, y queremos hacerlo en forma distinta”.

¿Twitter está intentando actuar jurídicamente contra Meta?

De acuerdo con una carta obtenida el jueves por el sitio web de noticias Semafor, Twitter ha amenazado con actuar jurídicamente en contra de Meta por el lanzamiento de Threads. En la misiva, dirigida a Zuckerberg y fechada el miércoles, Alex Spiro, un abogado que representa a Twitter, acusó a Meta de utilizar ilegalmente los secretos de Twitter en el oficio y otra propiedad intelectual al contratar a exempleados de Twitter para crear una app “de imitación”.

Andy Stone, portavoz de Meta, respondió el jueves en Threads al reporte sobre la carta de Spiro, escribiendo: “nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter”.

Musk no ha tuiteado directamente acerca de la posibilidad de actuar jurídicamente, pero sí ha respondido a varios comentarios sarcásticos sobre el lanzamiento de Threads. El propietario de Twitter respondió a un tuit insinuando que la app de Meta fue desarrollada en gran medida a través del uso de la función de copiar y pegar, comentario acompañado por un emoji que ríe.

La directora general de Twitter, Linda Yaccarino, tampoco ha hecho comentarios públicos sobre la carta del miércoles, pero aparentemente pareció referirse al lanzamiento de Threads en un tuit el jueves, en el que escribió que “la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada”.

¿Esto no ha sido hecho antes?

Las similitudes de la nueva aplicación de Meta basada en texto dejan entrever que la compañía está trabajando para desafiar directamente a Twitter. El hecho de que Musk ha sido un dueño tumultuoso ha derivado en una serie de cambios impopulares en la plataforma que han desalentado a usuarios y anunciantes, algunos de los cuales están buscando alternativas a Twitter.

Threads es el rival de Twitter más reciente en surgir en este panorama. luego de Bluesky, Mastodon y Spill.

¿Cómo le hace Threads para moderar contenido?

De acuerdo con Meta, Threads utilizará las mismas medidas de seguridad implementadas en Instagram, las cuales incluyen hacer cumplir las directrices comunitarias de Instagram y proporcionar herramientas para controlar quién puede mencionar o responder a usuarios.

¿Cuáles son las preocupaciones por la privacidad?

Threads recabaría una amplia gama de información personal, incluida de salud, financiera, de contactos, de historia de búsqueda y navegación, datos sobre ubicación, adquisiciones e “información delicada”, según su declaración acerca de la privacidad de datos en la Tienda de Aplicaciones.

Threads tampoco está disponible en estos momentos en la Unión Europea, que tiene normas estrictas sobre privacidad de datos.

Meta le informó a la Comisión de Privacidad de Datos de Irlanda, el principal regulador de privacidad de la UE para Meta, que aún no tiene planes de lanzar Threads en el bloque de 27 naciones, declaró Graham Doyle, portavoz de la comisión.

¿Cuál es el futuro de Threads?

El éxito de Threads está lejos de estar garantizado. Los observadores del sector hacen notar los antecedentes de Meta de iniciar apps independientes que posteriormente fueron canceladas, incluyendo una aplicación de mensajería en Instagram también llamada “Threads” que llegó a su fin menos de dos años después de su lanzamiento en 2019, hace notar Proulx.

De todas formas, Proulx y otros dicen que la nueva app podría ser un dolor de cabeza significativo para Musk y Twitter.

“La euforia en torno a un nuevo servicio y esta explosión inicial probablemente se apaciguarán. Pero es evidente que esta alternativa llegó para quedarse y demostrará ser un rival digno de tener en cuenta dados todos los problemas de Twitter”, dijo Paolo Pescatore, analista de tecnología de PP Foresight, e hizo notar que el combinar características al estilo de Twitter con el aspecto y funcionamiento de Instagram podrían impulsar la participación de la gente.

Sin embargo, Threads se encuentra en sus primeros días, y mucho dependerá de la retroalimentación de los usuarios.

También lee: