Tech

¿Qué es iThenticate, el software ‘buscaplagios’ que puede ‘poner a temblar’ a Yasmín Esquivel?

Esquivel está envuelta en la polémica por un supuesto plagio de la tesis con la que se recibió de la carrera de Derecho de la la FES Aragón de la UNAM.

La ‘saga’ sobre el presunto plagio de Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura sumó este viernes a un nuevo actor: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien en varias ocasiones evadió pronunciarse sobre si Esquivel debe renunciar (ella es una de las 4 ministras que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación), evocó hasta la Biblia para señalar que en este asunto “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

“En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México, Krauze y el señor que hace la denuncia, esos le han hecho mucho daño a México”, sentenció.

Esquivel está envuelta en la polémica por un supuesto plagio de la tesis con la que se recibió de la carrera de Derecho de la la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura, el reportaje de Guillermo Sheridan publicado en Latinus, expone similitudes entre la investigación de Esquivel y la del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes (1986).

Sheridan también señaló a Martha Rodríguez Ortíz, asesora de la tesis de Esquivel y de la de Báez, de ser cómplice en esto fraudes.


“Eso quiere decir que no sólo fue un plagio, sino un acto de corrupción”, sentenció.

¿Qué ha dicho Yasmín Esquivel sobre el reportaje?

La ministra de la Suprema Corte ha negado una y otra vez haber cometido plagio en su tesis de titulación.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter.

Desde entonces, la abogada ha publicado una serie de cartas de personas que actuaron como sinodales en su examen de titulación y asesoraron su tesis para el doctorado, entre otras, como pruebas de que no cometió ninguna falta.

Pero una herramienta tecnológica puede definir de una vez por todas quién tiene la razón en esta polémica.

¿Qué es iThenticate?

Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, explica este viernes que la máxima casa de estudios posee una herramienta para determinar si hubo plagio o no en el trabajo de titulación de la ministra.

“El software que tiene la UNAM se llama iThenticate, que desarrolló la empresa Turnitin, que otorga una calificación en su índice de similaridades y presenta una revisión de coincidencias en las numerosas bases de datos, donde compara los textos y proporciona el número de palabras similares que se utilizaron”, detalló en su columna.

De acuerdo con el periodista, el siguiente paso en la revisión anunciada por la FES Aragón es pasar al Tribunal Universitario y a la Comisión de Honor a donde probablemente Martha Rodríguez Ortíz, la asesora, sería llamada a dar su versión del tema.

“Los abogados de la UNAM iniciaron desde ayer un análisis jurídico sobre los diferentes escenarios, para tener claridad de los pasos a tomar tras las primeras conclusiones de los análisis que se están realizando”, añadió Riva Palacio.

También lee: