Nacional

Todos los que piden castigo a Yasmín Esquivel han cometido delitos mayores: AMLO

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, fue acusada por un periodista de plagiar su tesis de licenciatura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la acusación de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel y aseguró que el autor del señalamiento y todas las personas que lo apoyan, han cometido delitos mayores.

“En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México, Krauze y el señor que hace la denuncia, esos le han hecho mucho daño a México”, sentenció.

El periodista Guillermo Sheridan realizó la acusación este miércoles a través de un material periodístico publicado en el medio Latinus con el título Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura, en el que expone la similitud entre la investigación de Esquivel y la del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes (1986) en la Facultad de Derecho.

La difusión del presunto fraude provocó una oleada de críticas en redes sociales por parte de líderes de opinión y que la Fes Aragón de la UNAM, institución donde Esquivel obtuvo el título, se pronunciara al respecto en un comunicado donde aseguró que llevará a cabo una investigación sobre el caso y el análisis del contenido de la tesis.

“Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra pero Krauze, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo sino por su actitud deshonesta de siempre: Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos”, comentó Obrador al ser cuestionado sobre el tema esta mañana.

El mandatario dijo que no podía ofrecer una opinión objetiva porque tanto el autor de la denuncia como quienes lo apoyan son parte del grupo que convalidó el saqueo que se cometió en el periodo neoliberal o neoporfirista de México, como él lo llama. “A lo mejor me equivoque con lo de la ministra pero prefiero eso a tener la razón con estos”, sostuvo.


Obrador evitó hacer comentarios sobre una posible renuncia de la ministra y pidió a la autoridad competente resolver el asunto, que a sus ojos tiene propósitos políticos.

“Es el mismo grupo que está en contra de nosotros pero pues qué mas deshonestidad puede haber en ese grupo”, señaló.

También lee: