Tech

Déficit de 2 millones de profesionales en ciberseguridad aumenta riesgo de ciberataques

En México las instituciones educativas deben ponerse al día y diseñar programas de estudio que preparen a especialistas en ciberseguridad.

Ante la falta de más de 2 millones de profesionales especializados en temas de ciberseguridad, las empresas corren mayor riesgo de ser víctimas de un ciberataque, así lo señaló Juan Alejandro Aguirre, manager de Ingeniería en Sophos

Durante el Meet Point Virtual: Secuestro de datos de El Financiero, Aguirre explicó que el déficit de profesionales de ciberseguridad no es un problema que impacte sólo a México, sino a todo el mundo.

“El déficit de profesionales en ciberseguridad es un problema que no sólo enfrentan las empresas de México, sino de todo el mundo; se estima que a nivel global tenemos un déficit de 2 millones 700 mil profesionales en ciberseguridad, lo que aumenta el riesgo de que las empresas sean víctimas de un ciberataque”, explicó el manager de Ingeniería en Sophos.

Explicó que esta situación es consecuencia de la complejidad que tiene la profesión, ya que los especialistas en ciberseguridad deben tener distintas habilidades que les permitan contrarrestar un intento de ciberataque.

“Los profesionales deben tener capacidades de análisis de ciberamenazas, capacidades de caza de amenazas, así como capacidades de respuesta a la amenaza”, comentó.

Por su parte, Gildardo Sánchez Ante, doctor en Ciencias Computacionales del Tec de Monterrey, señaló que las instituciones educativas tienen una tarea pendiente para diseñar programas o planes educativos especializados en ciberseguridad.


“La tarea pendiente está dentro de las instituciones educativas, quienes deben crear planes educativos para acercar a los jóvenes que tienen interés en temas de ciberseguridad y que con ello puedan resolver o prevenir problemas dentro de las organizaciones”, explicó Gildardo Sánchez.

Ransomware: ¿Qué es el secuestro de datos? Esto dicen los especialistas

El secuestro de datos no se limita solo al software malicioso conocido como ‘ransomware’, que infiltra y roba información para pedir un rescate, sino a un punto central en el que orbita toda la industria del cibercrimen, señaló Juan Alejandro Aguirre, manager de ingeniería en Sophos Latinoamérica.

Durante el EF MeetPoint: Secuestro de datos de El Financiero, el especialista señaló que esta industria criminal es poderosamuy grande y que genera una gran cantidad de dinero año con año.

“Realmente cuando hablamos del secuestro de datos hablamos del punto central de la industria del cibercrimen en la actualidad”, sentenció Alejandro Aguirre.

Con esta definición coincidió Ivonne Muñoz Torres, abogada y maestra en Comercio Electrónico, quien recordó que las empresas sí se pueden recuperar de un secuestro de datos e incluso recuperar gran parte de su información.

“Cuando hablamos de secuestro pensamos en la pérdida total de algo y no siempre sucede así. Afortunadamente ya se ha logrado mucho expertise por parte de las áreas de atención de incidentes para llegar a una recuperación de información que permita que las empresas no se queden sin poder trabajar”, dijo la académica.

También lee: