Tech

Jeff Bezos: Así fue la misteriosa donación de 120 mdd que realizó

Las iniciativas filantrópicas más conocidas del fundador de Amazon son Bezos Earth Fund y Bezos Day One Fund, pero el destinatario de este dinero es un misterio hasta ahora.

Jeff Bezos donó aproximadamente 120 millones de dólares en Amazon (AMZN), 1.54 por ciento de acciones a una organización sin fines de lucro, pero el destinatario del dinero es un misterio hasta ahora. La donación fue reportada por primera vez en Forbes.

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Bezos detalló la donación de 47.727 acciones el 3 y 4 de mayo a una “organización sin fines de lucro”, pero no mencionó qué grupo recibió las acciones por un valor de poco más de 120 millones de dólares, según los precios de cierre de esos días.

Las iniciativas filantrópicas más conocidas del magnate son Bezos Earth Fund, que es un esfuerzo de 10 mil millones de dólares que se enfoca en el cambio climático, además de Bezos Day One Fund, que dona a grupos que ayudan a familias sin hogar y está construyendo una red nacional de escuelas preescolares gratuitos para familias de bajos recursos.

No está claro si alguno de ellos fue el destinatario de los 120 millones de dólares. Una portavoz de las fundaciones de Bezos se negó a comentar al respecto, al igual que una persona que manejó las consultas sobre la donación del magnate a principios de este año a la Fundación de la Biblioteca Pública de DC, en Washington.

Las acciones de Amazon no están destinadas al Instituto Smithsoniano o al Museo Nacional del Aire y el Espacio, confirmó una portavoz. Bezos ha prometido 200 millones de dólares para ayudar a financiar un nuevo Centro de Aprendizaje Bezos en el Museo del Aire y el Espacio. Está programado para completarse en 2026.

Amazon y Blue Origin, la compañía de exploración espacial de Bezos, no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la donación.

Bezos no ha mencionado ninguna donación recientemente en su Instagram, donde previamente ha anunciado actividades filantrópicas. También hizo un anuncio sorpresa después de su viaje en el cohete Blue Origin 2021 sobre premios de 100 millones de dólares que se otorgarán al chef José Andrés y al comentarista de CNN, Van Jones.

La misteriosa contribución es el último ejemplo de un multimillonario de alto perfil que mantiene la filantropía bajo el radar. Elon Musk donó 5.7 mil millones de dólares en acciones de Tesla a organizaciones benéficas en 2021, pero no comentó a dónde fue a parar el dinero.

La exesposa de Bezos, MacKenzie Scott, ha sido más transparente sobre los 12 mil millones de dólares que ha entregado en los últimos tres años. Pero en su actualización más reciente sobre sus donaciones, comentó que no quería enumerar las cantidades en dólares que había dado a cada grupo, porque quería reformular la definición de filantropía de la sociedad.

Más tarde, Scott cambió de rumbo y dijo que establecería una base de datos que mostrara todas sus subvenciones.

Las acciones de Amazon han disminuido un 36 por ciento este año, mientras que el Dow Jones Industrial ha caído un 12 por ciento y el S&P 500 ha caído un 17 por ciento.

También lee: