Tech

Meta y Cofepris, a la ‘caza’ de productos milagro: ‘purgan’ Facebook y eliminan miles de publicaciones

La empresa Meta, anteriormente Facebook, eliminó 11 mil 200 publicaciones de productos milagro luego de una queja elaborada por la Cofepris.

Meta, conocida hasta hace unas semanas como Facebook, eliminó, en los últimos 90 días, 11 mil 200 publicaciones que contenían publicidad engañosa de productos sanitarios no autorizados en Facebook e Instagram. La medida se llevó a cabo en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como parte de la estrategia implementada por la Cofepris desde hace cuatro años, un equipo especializado de la dependencia, dedicado al monitoreo digital, reportó a Meta incumplimientos de sus normas sanitarias en publicaciones hechas en sus redes sociales.

La irregularidades consistían en la venta y publicidad de medicamentos, suplementos alimenticios y otros productos de dudosa procedencia, los cuales no estaban regulados y representaban un riesgo para salud. Gracias a estas acciones se removieron publicaciones sobre falsos tratamientos para COVID-19.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que “las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud”.

Adicional a estas acciones, Alcalde Luján anunció el nuevo proyecto denominado Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris que tendrá como objetivo fortalecer el monitoreo y las videoinspecciones en línea.

La compraventa de fármacos no regulados, entre ellos medicinas o tratamientos que prometen prevenir o curar el COVID-19, está prohibida por Meta.

La empresa dirigida por Zuckerberg, se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboraciones con distintas organizaciones e instituciones para la detección y eliminación de contenido riesgoso para la salud.

El gerente de políticas públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón, considera relevante el esfuerzo en conjunto realizado por la dependencia federal y Meta durante la pandemia por COVID-19.

“Los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”, abundó.

La Comisión hace un llamado a los usuarios de redes sociales a seguir las siguientes recomendaciones y así evitar los fraudes en línea:

  • Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la COVID-19, a Meta y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.
  • Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.
  • Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.
  • Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris
  • Seguir la página oficial de Cofepris en Facebook (@Cofepris) para estar al tanto de las recomendaciones y disposiciones oficiales.
  • Visitar la plataforma de consulta de registros sanitarios de Cofepris para confirmar que un medicamento cuente con registro sanitario en México.

También lee: