Tech

Claude Cahun: ¿quién fue y por qué Google la recuerda con un ‘doodle’?

Nació en Francia, en Nantes, en 1894. Afiliada al movimiento surrealista, hizo de su vida una expresión artística contestataria, subversiva, que se enfrentó al régimen nazi.

Claude Cahun es la protagonista este 25 de octubre en Google, que suele dedicarle a personalidades que han transcendido en la historia con un ‘doodle‘. Pero ¿quién es este personaje y cuál fue su relevancia que le mereció este tributo por el motor de búsqueda del gigante tecnológico?

Lucie Renee Mathilde Schwob fue una escritora, escultora, crítica, traductora, actriz, activista política y fotógrafa judía que adoptaría el nombre Claude Cahun. Nació en Francia, en Nantes, en 1894. Afiliada al movimiento surrealista, hizo de su vida una expresión artística contestataria, subversiva, que se enfrentó al régimen nazi.

Claude Cahun era, a pesar de su nombre masculino, una mujer, o más bien dos mujeres: Lucia Schwob y Suzanne Malherbe, que era su hermanastra y que se convirtió también en su amante a los 14 años, cuando los padres las mandaron a hacer el liceo en Nantes.

Ambas nacidas en Nantes, Francia, llegaron a París en 1917, donde la bohemia de aquellos años se apoderó rápidamente de ellas, hasta que se trasladaron a la isla de Jersey en 1937. Lucia Schwob y Suzanne Malherbe se enamoraron y constituirían una pareja que permanecería unida toda la vida.

Lucie buscaba un nombre diferente, una identidad nueva. Así, coqueteó con apelativos tales como Claude Courlis, Daniel Douglas o simplemente Lucy Schwob. Finalmente, en 1919 se decidió por el seudónimo Claude Cahun. Claude es un nombre andrógino que funciona igualmente para hombres que para mujeres en francés; el apellido era el de su abuela materna. Así nació Claude Cahun.

Por su parte, Suzanne Malherbe adoptó el seudónimo, igualmente ambiguo, de Marcel Moore.

En un giro peculiar de la historia, el padre de Claude Cahun, Maurice Schwob, se casó en 1917 con la madre (viuda) de Suzanne Malherbe. Así fue cómo, además de amantes, las jóvenes se convirtieron en hermanastras.

Cahun se relaciona con Georges Bataille y André Breton. Traduce a Havelock Ellis y contribuye a la realización de exposiciones surrealistas; actúa, escribe historias cortas y una autobiografía. Hacia 1935 participa en la fundación de la revista Contre Attaque (Contra ataque) y firma el manifiesto de los surrealistas.

Claude Cahun se definía sexualmente como “neutral.” Y es que, como se puede notar en sus fotos, como hombre lucía demasiado femenina y viceversa. La ambigüedad forma parte del misterio y profundidad de sus fotografías.

El trabajo de Cahun es tanto político como personal. En Disavowals , escribe: “¿Masculino? ¿Femenino? Depende de la situación. Neutro es el único género que siempre me conviene”. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cahun también participó activamente en la resistencia francesa en donde también era su propagandista.

Lo suyo era la extraordinaria serie de autorretratos que empezaron en secreto a principios de los años 20 y cuya toma final hicieron el mismo día en que los nazis las liberaron, en mayo de 1945. Habían sido condenadas a muerte, pero como ambas trataron de suicidarse en sus celdas, las pusieron en camas vecinas y bajo custodia en la única salita de hospital que había en la isla de Jersey, con el propósito de fusilarlas en cuanto se recuperaran, pero entonces vino el desembarco aliado en Normandía y la huida de los nazis.

Terminada la guerra, Claude regresa a París. Pero su salud quedó dañada de forma irreversible y regresa, eventualmente, a la isla de Jersey. Nueve años después muere a los 60 años; era 1954. Marcel Moore nunca pudo superar la pérdida de su amante. Se recluyó durante 20 años al cabo de los cuales se suicidó. Las dos están sepultadas, juntas, en la iglesia de St Brelade en St Helier, Jersey.

También lee: