Tech

AMLO calificó como tóxico su uso excesivo y hoy China reduce el tiempo de videojuegos a 3 horas a la semana

Las autoridades chinas buscan combatir la adicción de niñas y niños a los videojuegos y empujar a la futura fuerza laboral hacia actividades productivas.

China limitará la cantidad de tiempo que niños y niñas pueden jugar videojuegos a solo tres horas a la semana, una escalada dramática de restricciones que asestó un golpe al mercado de juegos móviles más grande del mundo, ya que Beijing señaló que continuaría una campaña para controlar la expansión de las grandes empresas tecnológicas.

Plataformas de videojuegos como Tencent y NetEase solo puede ofrecer juegos en línea a menores de las 20:00 a 21:00 horas los días viernes, fines de semana y días festivos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando un aviso de la Administración Nacional de Prensa y Publicación. Las nuevas reglas son un paso importante con respecto a una restricción anterior establecida en 2019 de 1.5 horas diarias la mayoría de los días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró el 6 de agosto que el regreso a clases, que arrancó este lunes en México, era “súper esencial” porque las y los estudiantes no pueden depender de los videojuegos.

“Ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero del Nintendo, eso es muy tóxico. Yo soy respetuoso, pues, de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados”, dijo en aquella conferencia matutina.

Es probable que las crecientes restricciones al lucrativo negocio de los juegos asusten a los inversores que habían regresado cautelosamente a las acciones chinas en los últimos días, explorando gangas después de que una serie de investigaciones regulatorias en áreas desde el comercio en línea hasta la seguridad de los datos y el transporte público encendieron una venta masiva de billones de dólares en los últimos meses.

“Esta decisión es la más estricta hasta la fecha y esencialmente eliminará la mayor parte del uso de videojuegos de los menores, que notamos que ya era extremadamente bajo”, señaló Daniel Ahmad, analista de Niko Partners.


Más tarde en el día, Beijing señaló que sus esfuerzos para frenar a las grandes empresas de tecnología continuarán. Un comité de alto nivel encabezado por el presidente Xi Jinping dijo que los esfuerzos realizados para prevenir la “expansión desordenada de algunas empresas de plataformas” habían sido un éxito y también prometieron “más transparencia y previsibilidad” en el establecimiento de políticas, según Xinhua.

Xi también declaró en la reunión que las políticas antimonopolio eran un requisito para mejorar la economía de China, informó Xinhua.

NetEase cayó hasta un 9.3 por ciento en las operaciones previas a la apertura de mercado en Nueva York, mientras que Prosus NV, el mayor accionista de Tencent, cayó en Europa.

Tres horas a la semana es demasiado escaso. Dicha política también tendrá un impacto negativo en Tencent“, indicó Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian (Hong Kong). “Pensé que las medidas regulatorias tomarían un descanso gradualmente, pero no se detendrán en absoluto. Seguro que perjudicará el repunte tecnológico naciente“.

Tencent y otras compañías han dicho que niñas y niños representan solo una fracción en sus negocios, especialmente después de las restricciones recientes. La compañía de juegos más grande del país ha dicho que los ingresos de los menores rinden menos del 3 por ciento de sus ingresos brutos de juegos en China.

Otros puntos clave en las nuevas reglas incluyen:
  • Todos los juegos en línea deben estar vinculados a un sistema estatal contra la adicción, y las empresas no pueden brindar servicios a los usuarios sin registros de nombre real.
  • Los reguladores intensificarán los controles sobre cómo las empresas de juegos llevan a cabo restricciones en cosas como el tiempo de juego y las compras dentro del juego.
  • Los reguladores trabajarán con padres y madres, las escuelas y otros miembros de la sociedad para combatir la adicción a los juegos de los jóvenes.

Las nuevas reglas subrayan hasta qué punto Beijing tiene la intención de frenar la adicción a los videojuegos entre menores y empujar a su futura fuerza laboral hacia actividades más productivas. A principios de este mes, los medios estatales publicaron críticas contundentes de la industria y en un momento etiquetaron los juegos como “opio espiritual”. Esa descripción se eliminó más tarde, pero los precios de las acciones se desplomaron debido a la preocupación por nuevas restricciones.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

Tencent, NetEase y otras compañías de juegos en línea en China pueden experimentar simplemente un impacto modesto en el desempeño financiero debido al endurecimiento de las restricciones de tiempo que las y los menores dedican a videojuegos a tres horas por semana... aunque los márgenes podrían reducirse a corto plazo para acelerar la implementación de medidas de cumplimiento.

Tencent, que en 2018 y 2019 se enfrentó a una represión generalizada de la industria del juego y luego se centró en la miopía entre los niños, también está luchando con una gran cantidad de regulaciones estrictas en áreas como las redes sociales, las finanzas en línea y el comercio.

Ha reducido proactivamente la cantidad de horas que los y las menores pueden jugar sus juegos, pero la compañía no fue tan restrictiva como las nuevas reglas del gobierno. Limitó a los menores a solo una hora durante los días de semana y no más de dos horas durante las vacaciones y feriados.

“Desde 2017, Tencent ha explorado y aplicado varias tecnologías y funciones nuevas para la protección de menores”, dijo Tencent en un comunicado enviado por mensaje. “Eso continuará, ya que Tencent cumple estrictamente e implementa activamente los últimos requisitos de las autoridades chinas”.

También lee: