Tech

Operadores de bitcoin ven un retroceso ’aterrador’

El descenso lo ha empujado nuevamente a cerrar el martes por debajo de los 40 mil dólares.

Tras su mejor semana en tres meses, el bitcoin está cediendo parte de sus ganancias, y los estrategas señalan una caída por debajo de una línea de tendencia clave que suele presagiar una mayor debilidad.

El bitcoin se ha desvanecido desde los recientes máximos que alcanzó la semana pasada. El descenso lo ha empujado nuevamente a cerrar el martes por debajo de los 40 mil dólares.

“Este rally ha sido tan rápido que hay que tener un poco de cuidado con la rapidez con la que se ha acelerado durante las últimas semanas”, dijo en una entrevista JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade.

El bitcoin también ha retrocedido por debajo de su promedio móvil de 100 días, una línea de tendencia a mediano plazo seguida por los analistas, y podría registrar debilidad adicional hasta su soporte del promedio móvil de 50 días alrededor de 34 mil 773 dólares.

Algunos estrategas afirman que el descenso del bitcoin no es más que un retroceso regular después de que se recuperara con fuerza a principios de la semana pasada. Los comentarios de apoyo del multimillonario Elon Musk, así como las especulaciones sobre la posible participación de Amazon.com en el sector de las criptomonedas, han contribuido a su recuperación.

“Si efectivamente rebota, va a ser bastante alcista”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. “Sin embargo, si ve mucho más seguimiento a la baja, las cosas se pondrán aterradoras”.

Las criptomonedas también se han convertido en un foco de atención para los reguladores en los últimos días: un nuevo impulso del Congreso para exigir a los corredores de criptomonedas que informen las transacciones al Servicio de Impuestos Internos podría generar algunos pagos de impuestos no deseados, informó Bloomberg News esta semana.

Las nuevas normas —que forman parte del paquete de infraestructuras bipartidista de 550 mil millones de dólares que está estudiando el Congreso— también obligarían a las empresas a revelar las operaciones con activos digitales de más de 10 mil millones de dólares. Aun así, los aficionados a los activos digitales aplaudieron el avance, diciendo que normas más claras por parte de los responsables políticos podrían fortalecer al sector en el largo plazo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, señaló una vía para la aprobación de un fondo cotizado en bolsa de bitcoin, una medida que los aficionados a las criptomonedas dicen que podría hacer que los activos digitales sean más aceptables.

El presidente dijo que un ETF que cumpla con las estrictas normas de la SEC para los fondos de inversión podría brindar a los inversionistas las protecciones necesarias.

El enorme movimiento alcista de la moneda desde 2020 hasta abril de 2021 nació de una formación de fondo de varios meses y, a partir de ahí, el bitcoin rompió, se consolidó, formó nuevos patrones alcistas y tocó máximos hasta que el impulso se disipó.

“Cuando comience el siguiente tramo alcista, es posible que vuelva a producirse una cadena de acontecimientos similar”, dijo.

“Y si bien el reciente intento de ruptura a través de los 40 mil dólares no alentó el seguimiento alcista, la consolidación desde mayo ha creado una posible formación de fondo. Ese escenario seguirá siendo una posibilidad si el bitcoin puede registrar un mínimo más alto en comparación con su punto mínimo de julio”.



También lee: