Tech

Robinhood debuta con ‘el pie izquierdo’ en Wall Street

La plataforma de negociación perdió hasta 12% durante la jornada, tras su oferta pública, aunque ha recuperado terreno.

Robinhood, la plataforma de negociación en línea centrada en hacer de los millennials nuevos inversores, cayó hasta 12 por ciento durante la jornada de este jueves, en su debut comercial, antes de volver a acercarse a su precio en su Oferta Pública Inicial (OPI).

La aplicación comercial que se hizo famosa en el frenesí de las acciones de memes de este año valoró su OPI de 2.1 mil millones de dólares en la parte inferior de un rango comercializado. Las acciones abrieron a ese precio este jueves y rápidamente se deslizaron desde allí, antes de recuperar algunas de esas pérdidas.

Las acciones bajaron 1.2 por ciento a 37.54 dólares a la 13:28 horas en las operaciones de Nueva York, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de alrededor de 31 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta las opciones sobre acciones de los empleados y participaciones similares, el valor completamente diluido de Robinhood es de más de 32 mil millones, pero aún está por debajo de la valoración de más de 36 mil millones de dólares que habría tenido en el extremo superior de su rango de precios.

La compañía vendió 55 millones de acciones el miércoles por un valor de 38 dólares cada una después de comercializarlas por 38 a 42 dólares.

El hecho de no ofrecer un ‘boom’ en el primer día, el cual anhelaban los inversores de la OPI, puede indicar dudas sobre la promesa de Robinhood de “democratizar” y ampliar el acceso a los mercados de capitales.

Robinhood debutó en una semana concurrida pero disminuida en los mercados de capitales, ya que el año récord de cotizaciones Estados Unidos está perdiendo impulso. Se había programado que unas 33 empresas, incluidas firmas de cheques en blanco, recaudaran más de 11.600 millones de dólares en las bolsas de Estados Unidos, según datos compilados por Bloomberg.

La segunda salida a bolsa más grande del grupo, lo que se planeó que fuera una cotización de hasta 1.8 mil millones de dólares por el fabricante de baterías para automóviles Clarios International, se pospuso indefinidamente. Una OPI del productor y distribuidor de frutas y verduras Dole, planeada anteriormente para el martes, se redujo a un objetivo de hasta 515 millones de dólares y se trasladó a más tardar este jueves.

Cinco de las seis OPIs estadounidenses que recaudaron 2 mil millones de dólares o más cerraron por encima de sus precios de oferta en el primer día de negociación, según muestran los datos de Bloomberg. Actualmente, solo tres cotizan por encima de su precio de oferta. La oferta pública inicial de Robinhood fue más grande que todos menos uno de ese grupo.

Robinhood asignó una parte inusualmente grande de sus acciones de OPI a compradores minoristas de acciones. Terminó vendiendo entre el 20 al 25 por ciento a los inversionistas individuales, después de decir anteriormente que podría reservar hasta un 35 por ciento de la oferta para ellos, según una persona con conocimiento del tema.

Este método también conlleva un riesgo, ya que los inversores minoristas a menudo están asociados con la volatilidad. Otro problema potencial es que Robinhood está permitiendo a los iniciados vender hasta el 15 por ciento de sus participaciones de inmediato, en lugar de cerrarlas durante los primeros seis meses.

El cofundador y director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, comentó en una entrevista televisiva a Bloomberg que se está esforzando por que una “gran parte” de los clientes de la empresa sean inversionistas a largo plazo.

“Es un momento surrealista”, declaró Tenev, de 34 años, poco antes de que las acciones de Robinhood comenzaran a cotizar en Nasdaq. “No estamos pensando en nada de lo que suceda en el mercado, especialmente en el corto plazo”.

Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co. asesoraron a Robinhood en su cotización. Sus acciones cotizan en el mercado de valores Nasdaq bajo el símbolo HOOD.

También lee: