Tech

Verizon dice ‘adiós’ a Yahoo y vende 90% de división de medios por 5 mil mdd

Esta venta sigue a las que Verizon hizo en 2020, que involucró a HuffPost.

Verizon Communications informó este lunes que está vendiendo su división de medios a Apollo Global Management por 5 mil millones de dólares, una transacción con la que se deshará de marcas que alguna vez fueron dominantes como AOL y Yahoo.

La unidad se conocerá como Yahoo después del cierre de la transacción, que se espera para el segundo semestre de este año, apuntó Verizon en un comunicado el lunes. Guru Gowrappan seguirá siendo director ejecutivo del grupo de medios. Verizon mantendrá una participación de 10 por ciento en el negocio, dijo, confirmando un informe anterior de Bloomberg News.

Con la venta, Verizon se quita de encima los restos de una incursión ambiciosa, pero distractora en la publicidad en línea. El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones acordó vender el servicio de noticias en línea HuffPost a BuzzFeed, y en 2019 vendió la plataforma de blogs, Tumblr.

La prioridad de la compañía telefónica en la actualidad es su negocio inalámbrico y la construcción de una red multimillonaria para servicios 5G avanzados.

Las inversiones de Verizon en publicidad en línea nunca dieron frutos. La compañía adquirió AOL por 4.4 mil millones de dólares en 2015. Tim Armstrong, director de AOL, dijo en ese momento que quería construir una “casa de marcas” en Verizon bajo una división llamada Oath.

En 2017, la compañía compró las propiedades de Internet de Yahoo! por alrededor de 4.5 mil millones de dólares, apostando que sus más de mil millones de usuarios serían una audiencia fértil para los anuncios en línea.

Pero en 2018, después de que Hans Vestberg asumiera el cargo de CEO de Verizon, la compañía canceló más de 4 mil millones de dólares de sus participaciones en medios, o aproximadamente la mitad del valor de esos negocios, y cambió el nombre de la división a Verizon Media Group.

Verizon Media tiene más de una docena de marcas en línea. La cartera incluye TechCrunch, Ryot, Built By Girls y Flurry, según su sitio web. La división tuvo ingresos en el primer trimestre de 1.9 mil millones de dólares, 12 por ciento más que el año anterior, según un documento.

Las acciones de Verizon subieron 0.6 por ciento a 58.11 dólares en las operaciones previas a la comercialización a las 8:11 horas en Nueva York. Han caído 1.6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el aumento del 11 por ciento en el índice S&P 500.

También lee: