Tech

Crisis global de escasez de chips durará un par de años, advierte Intel

El nuevo director ejecutivo de esa compañía, Pat Gelsinger, detalló que se necesitarán varios meses para que incrementar el suministro global de los semiconductores.

La escasez global de semiconductores que afecta a una amplia gama de industrias probablemente no se resolverá durante unos años más, según el nuevo director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger.

La compañía está reelaborando algunas de sus fábricas para aumentar la producción y abordar la escasez de chips en la industria automotriz, dijo en una entrevista con CBS News, basándose en fragmentos de su programa 60 Minutes que se transmitió este domingo. Es posible que se necesiten al menos varios meses para que la tensión sobre el suministro comience a disminuir, agregó.

“Tenemos un par de años hasta que nos pongamos al día en esta creciente demanda a través de todos los aspectos del negocio”, dijo Gelsinger.


La demanda de semiconductores se incrementó en 2020 cuando los consumidores compraron aparatos domésticos durante la pandemia. Pero hacer frente a ese aumento ha sido difícil, gracias al cierre de las plantas, entre otros factores. Las empresas de todo el mundo dicen que esperan que las limitaciones de la cadena de suministro debido a los retrasos logísticos y la escasez de chips continúen durante gran parte de 2021.

La crisis mundial ha catapultado a las empresas de semiconductores al centro de atención y a la cima de las agendas políticas. El mes pasado, la administración Biden dijo a las empresas que compiten entre sí por semiconductores que tiene apoyo bipartidista para la financiación del gobierno para abordar la escasez.

Gelsinger dijo que el dominio de Estados Unidos en la industria había disminuido tanto que solo el 12 por ciento de la fabricación mundial de semiconductores se realiza en el país hoy, frente al 37 por ciento de hace un cuarto de siglo. Intel es el único fabricante de chips de vanguardia de alta gama, indicó a CBS.

“Y cualquiera que observe la cadena de suministro dice: ‘Eso es un problema’”, añadió. “Esta es una industria grande y crítica y queremos más en suelo estadounidense: los trabajos que queremos en Estados Unidos, el control de nuestro futuro tecnológico a largo plazo”, detalló.


Agregó que su compañía no estará “ni cerca de estar tan enfocada” en su programa de recompra de acciones como lo ha estado hasta ahora.

Las limitaciones de suministro están afectando a una amplia gama de industrias, y las empresas de tecnología y los fabricantes de automóviles señalan recortes de producción y pérdida de ingresos por las consecuencias.

Ha obligado a toda la industria automotriz a recortar la producción, y Ford anunció que la escasez probablemente reducirá la producción en 1.1 millones de vehículos este año. Jaguar Land Rover Automotive, Volvo y Mitsubishi Motors se unieron recientemente a la creciente lista de fabricantes inactivos. Apple advirtió que las limitaciones de suministro están afectando las ventas de iPads y Mac.

Mientras tanto, Mark Liu, presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing, le dijo a CBS que su compañía, después de enterarse de la escasez a fines del año pasado, trató de “exprimir” la mayor cantidad posible de chips para las compañías automotrices.

“Hoy, creemos que estamos dos meses por delante, que podemos ponernos al día con el requisito mínimo de nuestros clientes, para fines de junio”, abundó.

Es posible que la escasez de suministro solo se alivie para fines de año o principios de 2022, detalló a CBS.

“Hay un desfase de tiempo”, dijo Liu. “En los chips de automóviles, particularmente, la cadena de suministro es larga y compleja”, agregó.

Liu también buscó aliviar las preocupaciones de que las empresas estadounidenses dependen de los proveedores asiáticos, que representan el 75 por ciento de la fabricación, según lo publicado por CBS.

“No se trata de Asia o no de Asia, porque habrá escasez sin importar dónde se ubique la producción”, dijo. “Porque se debe al Covid”, concluyó.