Sociedad

Domingo de Ramos: ¿Qué es y por qué se conmemora?

Tradicionalmente, el papa lidera una procesión por la Plaza de San Pedro antes de celebrar la misa.

Este 10 de abril es el tradicional Domingo de Ramos, día que marca el fin de la temporada de Cuaresma y da inicio a la Semana Santa, que incluye la procesión del Vía Crucis el Viernes Santo y concluye en Pascua, que este año es el 17 de abril.

En la tradición cristiana ,el Domingo de Ramos celebra la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, mencionado en los cuatro evangelios canónicos, que son los de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

Es por ello que actualmente, la gente que acude a la misa del Domingo de Ramos, lleva ramos de olivo para que sean bendecidos por el sacerdote.Los fieles acostumbran colocar dichas palmas, junto a las cruces o cuadros religiosos que hay en sus casas como recuerdo de la victoria de Jesús ante la muerte.

Según los evangelios de San Mateo y San marcos, Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén montado en un asno. A su paso, sus seguidores le recibían con ramos de olivo y de palma, expresando su manifestación como Rey y Mesías.

Este domingo, después de dos años celebrando la misa el Domingo de Ramos dentro de la Basílica de San Pedro sin una gran asistencia debido a las medidas de distanciamiento social de la pandemia, la solemne celebración regresó a la plaza del Vaticano.

Decenas de miles de peregrinos y turistas sostenían ramas de olivo y palmas trenzadas características de la ceremonia, que recuerda el regreso de Jesús a Jerusalén.

Tradicionalmente, el papa lidera una procesión el Domingo de Ramos por la Plaza de San Pedro antes de celebrar la misa. Francisco ha sufrido por una distensión en un ligamento de la rodilla derecha que le ha hecho cojear, y llegó en un auto negro hasta el altar, al que después subió apoyándose en un asistente.

Con información de AP

También lee: