Salud

Enterococos en playas de México: Así afecta nadar en aguas contaminadas

El enterococo es una bacteria que vive en los intestinos de las personas, ya que forman parte de la flora intestinal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su actualización sobre el estudio del agua de mar de 289 de ellas en todo México.

Esto viene a la mesa porque las vacaciones de Semana Santa están por comenzar y las y los mexicanos se relajan en las playas.

Del total de playas analizadas, la dependencia halló que 286 son aptas para uso recreativo después de superar las pruebas en busca de enterococos.

¿Qué playas salieron ‘reprobadas’? La Cofepris comentó que fueron Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, en Baja California.

“Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo”, apuntó la Cofepris.

¿Qué son los enterococos y cómo afectan a la salud?

El enterococo es una bacteria que vive en los intestinos de las personas, ya que forman parte de la flora intestinal.


Encontrar éstos microorganismos en sangre puede indicar la presencia de contaminación, en particular si tomamos en cuenta que sobreviven a condiciones extremas de clima.

También se puede encontrar en personas que han estado por mucho tiempo en el hospital y en alimentos no desinfectados adecuadamente.

Están relacionados con enfermedades como infección en vías urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y la meningitis.

Aunque los padecimientos puedes ser tratados con antibióticos como la ampicilina y la vancomicina, los enterococos se relacionan en los últimos años con la resistencia a estos medicamentos.

Por ello, hay cada vez más casos que han sido denominados enterococos resistentes a la vancomicina (ERV). Las personas con mayor riesgo a presenta este padecimiento son quienes:

  • Están en el hospital y están tomando antibióticos durante mucho tiempo.
  • Son mayores.
  • Tienen enfermedades prolongadas o sistemas inmunitarios debilitados.
  • Han recibido tratamiento antes con vancomicina u otros antibióticos durante mucho tiempo.



También lee: