Salud

MSF: ¿Cómo se previene y detecta el cáncer cervicouterino?

El equipo de MSF asiste a este centro de salud una vez por semana; previamente lanzan la convocatoria a todas las mujeres que viven en las zonas aledañas.

“Siendo honesta, es la primera vez que me voy a realizar una citología y la verdad, tengo miedo. Estuve buscando en internet cómo es este procedimiento y qué se detecta, porque ya una amiga me había comentado de las enfermedades y me entró la curiosidad.

Hoy vengo porque desde hace varios días mi esposo está con una infección, fue al urólogo y le recomendaron que yo también fuera a la ginecóloga. Fui con ella para ver si tengo algo y me recomendó realizarme una citología. Por esta situación con él es que dije: sí, mejor tengo que venir a revisarme”.

Este es el relato de Lorena*, de 30 años, madre de dos hijos. Por primera vez se acerca al centro de salud de La Bueso, una pequeña comunidad en Choloma, al norte de Honduras para realizarse una citología. En este pequeño edificio al lado de una carretera polvorienta, el equipo móvil de Médicos Sin Fronteras (MSF) está realizando citologías para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH) y prevención del cáncer cervicouterino, así como control prenatal, postnatal y aplicación de métodos de planificación familiar a más de 30 mujeres de esta comunidad rural del norte de Honduras.

El equipo de MSF asiste a este centro de salud una vez por semana. Previamente lanzan la convocatoria a todas las mujeres que viven en las zonas aledañas, muchas de ellas sin acceso a transporte u otro centro de salud más cercano. Algunas mujeres se movilizan en bicicletas, en autobús o mototaxis (tuk tuk).

El grupo de hoy comprende mujeres de entre 20 y 50 años de edad. La mayoría de ellas dicen no haberse realizado anteriormente una citología, pues no están muy familiarizadas sobre lo que es este procedimiento y qué detecta. Previamente, el equipo de MSF sensibiliza sobre lo que es la citología, el VPH y otros temas de salud sexual y reproductiva.

“Mi madre me recomendó hacerme la citología”

Al otro extremo del departamento de Cortés, en su punta occidental y aislada a los pies de la cordillera del Merendón, se encuentra La Jutosa, una pequeña población cuyo centro de salud tampoco cuenta con los servicios, ni con el personal adecuado para realizar citologías a las mujeres de esta zona.


Marcela*, de 19 años, entre pláticas comenta sobre el temor que siente de realizarse hoy una citología. Desde hace dos años no le practican este procedimiento y tiene miedo de que le descubran alguna enfermedad relacionada con el malestar que le ha estado incomodando desde hace un tiempo.

“La primera vez que me realizaron una citología fue en mi primer embarazo, que fue hace dos años. Me atendieron en la Clínica Materno Infantil (CMI) en Choloma. Fue una prima que me recomendó ir a la clínica y acá tuve mi primer expediente con ustedes -MSF- pero mi bebé nació en otro hospital. En la CMI tuve charlas sobre salud sexual y reproductiva, y sobre enfermedades de transmisión sexual. Hasta ahora no tenía conocimiento de este virus del papiloma.

Yo tengo mi pareja y mi mamá siempre me aconsejaba de revisarme; la iglesia también siempre nos aconseja de ir al médico. Hace varios días siento unas molestias, con un dolor y por eso vine a hacerme esta revisión, porque ya pasaron varios años desde la última vez que me la hice. Sé que muchas mujeres no vienen porque no tienen dinero, no tienen mucho tiempo, no hay medicamentos y los resultados tardan en entregarse.

A veces las mujeres se descuidan, se dejan llevar por el hombre y ellos no siempre se quieren responsabilizar. Creo que sí hay conocimiento de que no se puede dar una relación sexual sin protección, y, por ejemplo, mis amigas sí están al tanto de las citologías, mi mamá lo está, pero no todas se realizan una, porque sin trabajo esto es mucho gasto”.

“Tengo seis hijos y es la primera vez que me realizaré una citología”

A este mismo centro llegó Rocío* de 33 años. Vino a una consulta general y quiso aprovechar para realizarse una citología. A su corta edad, dice que no sabe qué es el VPH y que el cáncer cervicouterino puede prevenirse gracias a estos exámenes. A pesar de tener seis hijos, nunca se ha realizado una citología.

“Realmente solo venía a consulta general pero una señora me dijo que estaban realizando citologías y quise aprovechar. Lo único es que siento miedo y pena, ya que nunca antes me han realizado una. Estoy preocupada porque desde hace unas semanas estoy con un dolor en el vientre y es raro porque mi esposo se fue hace cuatro meses a los Estados Unidos, por lo que no he tenido relaciones sexuales. Honestamente anteriormente no había escuchado del virus ni demás”.

*Estos nombres han sido cambiados por la privacidad de las usuarias

También lee: