Mundo

MSF atiende a civiles heridos después ataque con misiles a edificio residencial en Ucrania

A la medianoche del jueves, un misil ruso impactó en un edificio residencial de cinco pisos en la ciudad de Zaporiyia, en el oblast (provincia) de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

El edificio era habitado aproximadamente por 300 personas ubicadas en 70 apartamentos. En colaboración con las autoridades locales, los equipos de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) están en el lugar del ataque para brindar primeros auxilios psicológicos y artículos de primera necesidad a las personas afectadas.

El número total de víctimas aún no se ha confirmado, pero según la oficina del fiscal general local, cuatro personas murieron, ocho resultaron heridas y cinco más siguen desaparecidas. El misil partió el edificio por la mitad y se cortaron los suministros de agua y electricidad. La metralla y la onda de choque de la explosión también causaron daños a los edificios residenciales vecinos.

Durante la noche se activó la alerta de ataque aéreo en la ciudad por amenaza de ataque con misiles, lo que obligó a nuestros equipos a acudir dos veces al búnker. Se escucharon dos grandes explosiones en la ciudad alrededor de la 1:30 am. De hecho, las explosiones ocurrieron a dos kilómetros de la oficina de MSF en una zona residencial densamente poblada.

Nuestros equipos ahora brindan tratamiento a personas con cortes y quemaduras en la piel, además de primeros auxilios psicológicos. Hasta el momento hemos brindado 37 consultas médicas y ocho psicológicas a través de una clínica móvil, que incluye un médico, dos psicólogos y un promotor de salud. La mayoría de los pacientes que tratamos eran personas mayores.

“Las personas han venido a la clínica móvil de MSF con un aumento repentino y severo en su presión arterial y experimentando estrés”, dice el Dr. Gennadiy Ohmatenko, médico de la clínica móvil de MSF. “Muchas personas se han reunido en el lugar sabiendo que sus familiares están bajo los escombros. Esperan noticias de los rescatistas, que todavía están desmantelando los escombros”.

Desde MSF hemos distribuido artículos de primera necesidad, mantas y colchonetas a la población afectada. También hemos donado 100 kits de higiene y 100 mantas al ayuntamiento y a la Cruz Roja Ucraniana, respectivamente. Además, proporcionamos suministros médicos al Hospital No. 3 en Zaporiyia para ayudarles a hacer frente a la afluencia de personas heridas. Tanto los rescatistas como el personal médico continúan evacuando a los residentes a hospitales y refugios.


“Es la segunda vez desde principios de 2023 que nuestros equipos atestiguan las consecuencias y responden después de ataques en los que ha habido un flagrante desprecio por la protección de las vidas de las personas civiles”, asevera François Delfosse, jefe de misión de MSF en Ucrania. “La guerra continúa cobrando un precio inaceptablemente alto a las personas”.

Un misil ruso también golpeó un edificio residencial en el centro de Dnipró el 14 de enero, matando al menos a 46 personas, incluidos seis niños, e hiriendo a más de 80.

MSF ha estado trabajando en Zaporiyia desde marzo de 2022. Ahí, proporcionamos suministros médicos a hospitales cerca de la línea del frente y gestionamos clínicas móviles que ofrecen consultas médicas y apoyo en salud mental a personas desplazadas y residentes del lugar.

También lee: