Salud

¿Es peligroso el jarabe para la tos? OMS alerta por muertes de niñas y niños

La OMS ha pedido a los países tomar medidas para prevenir la intoxicación y muerte de menores por el uso de jarabes contaminados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho ya dos llamados de alerta para proteger a niñas y niños ante las muertes por el consumo de algunos jarabes para la tos.

Los jarabes de tos que están bajo sospecha contienen cantidades altas y por lo tanto tóxicas de dietilenglicol y etilenglicol.

Los productos han causado muertes por fallo renal en niñas y niños de tres países: Gambia, Indonesia y Uzbekistán.

Estos jarabes peligrosos analizados tanto en Gambia como en Uzbekistán provienen de dos farmacéuticas indias y está implicada Indonesia por la producción local.

El pasado 11 de enero, la Región Europea de la OMS alertó sobre los jarabes AMBRONOL y DOK-1 Max, provenientes de Uttar Pradesh, India, debido a las “cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol”.

Y la OMS hizo un llamamiento urgente el 23 de enero, para que las naciones implementen acciones para prevenir, detectar y responder ante incidentes por jarabe para la tos de venta libre dirigidos a niñas y niños, contaminados con ambos químicos.


¿Qué son el dietilenglicol y el etilenglicol y por qué son tóxicos?

Según la OMS y las autoridades indonesias, los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, componentes químicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes, sustancias que pueden resultar altamente tóxicas a nivel renal y hepático.

La atención está ahora en parte centrada en si las farmacéuticas detrás de los jarabes señalados pudieron recibir materia prima por parte de los mismos suministradores, una de las explicaciones más probables, según las fuentes expertas consultadas por EFE, que piden guardar el anonimato.

La asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos, Hanan Balkhy, afirmó esta semana que muchos de estos fármacos llegan a través del mercado informal, y la preocupación en el seno del organismo es creciente, ya que “se trata de medicinas muy comunes” a las que “más niños y niñas podrían estar expuestos”.

Las muertes de niños y niñas por el jarabe para la tos

Las primeras muertes salieron a la luz en octubre en Gambia, donde al menos 70 menores han fallecido hasta la fecha por anormales fallos renales agudos, con la OMS emitiendo la alerta sobre varios jarabes para la tos como supuestos causantes el día 5 de ese mes.

Poco después, el 2 de noviembre, la organización activó otra alerta para Indonesia, a raíz del fallecimiento de al menos 200 niños, la mayoría menores de cinco años, por la misma afección, en un país que suele detectar uno o dos casos de fallo renal infantil al mes.

En último lugar, se han contabilizado al menos 21 decesos de niños, también en las mismas circunstancias, en Uzbekistán, con la OMS emitiendo una nueva alerta el 11 de enero.

Además, el organismo de la ONU indicó el lunes a EFE que hay riesgos “potenciales” en otros cuatro países: Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, aunque la presencia de jarabes contaminados en estos lugares no ha sido aún confirmada.

¿Puedes tener una sobredosis con jarabe para la tos?

Algunos jarabes para la tos pueden ser intoxicantes si se consumen en grandes cantidades.

El Centro Americano de Adicciones explica que el dextrometorfano, una sustancia activa en muchos medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre (como los jarabes para la tos), es intoxicante y crea hábito (o dependencia).

El los jarabes con dextrometorfano son una droga de la que se abusa, la cual puede causar sobredosis que puede ser potencialmente mortal cuando se consume en exceso.

“El abuso no médico del DXM (dextrometorfano) puede conducir a experiencias que, según se informa, son similares a las causadas por PCP o ketamina”, apunta el Centro Americano de Adicciones (AAC).

Con información de OMS, EFE Y AAC.

También lee: