Salud

OMS descarta riesgo de miocarditis por vacunas COVID: ¿Cuáles son los síntomas?

Malestar en el pecho, desmayos y fatiga son algunos de los síntomas que experimentan las personas que padecen miocarditis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este viernes que se han dado casos de miocarditis, un padecimiento que consiste en la inflamación del músculo cardíaco, en personas que acababan de recibir vacunas de ARNm contra COVID-19 (Pfizer, Moderna), pero subrayó que se trata de situaciones muy poco frecuentes y generalmente de carácter leve.

Ante la reaparición de informes y noticias sobre relación entre vacunas y problemas coronarios, especialmente en Estados Unidos, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, aseguró en rueda de prensa que “no hay evidencias de una relación entre vacunación y ataques cardíacos”.

”Se había identificado ya antes riesgo de miocarditis inducida por la vacuna, pero son casos muy raros, que cuando ocurren suelen ser inflamaciones leves, que responden bien a tratamientos y desaparecen a los pocos días, siendo menos graves que otros tipos de miocarditis”, aseguró.

”Nuestra recomendación sigue siendo que los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 superan los riesgos potenciales”, añadió O’Brien, quien también alertó que el propia COVID-19 puede causar problemas cardíacos al organismo que incluyen ataques coronarios y embolias.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. El sistema inmune del organismo “causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, por sus siglas en inglés).

La inflamación del corazón es una respuesta del cuerpo a una infección o a una lesión; esta puede afectar muchas áreas del cuerpo y es causante de enfermedades como el cáncer, la cardiopatía isquémica y enfermedades autoinmunes.


¿Cuántos tipos de inflamación del corazón existen?

Hay tres tipos de inflamación del músculo cardiaco: endocarditis, miocarditis y pericarditis. La primera consiste en la inflamación del revestimiento interno de cámaras y válvulas del corazón; en la segunda se inflama el músculo cardíaco; y en la tercera se produce inflamación en el tejido que forma un saco alrededor del corazón, indica el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NIH, por sus siglas en inglés).

En el caso de la miocarditis, esta puede afectar pequeñas o grandez zonas del músculo cardíaco, lo cual genera que el corazón tenga dificultades para bombear sangre. Esto último, a la vez, puede provocar la insuficiencia cardiaca, indica el NIH.

El instituto también señala que los virus pueden infectar las células del tejido cardíaco, generando la miocarditis. Cuando el virus está en la célula, se multiplica y activa el sistema inmunológico del cuerpo, lo cual puede dañar el tejido.

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

El instituto explica que si un virus es responsable de miocarditis, puede ocasionar tos, secreción nasal o síntomas gastrointestinales semanas antes de los síntomas de la inflamación.

Los síntomas dependen también del tipo de inflamación que haya, e incluso estos varían de persona a persona. En el caso de la miocarditis, se señalan estos signos:

  • Dolor y malestar en el pecho
  • Palpitaciones del corazón
  • Desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Intolerancia al ejercicio o ya no poder hacer ejercicio
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón de pies o piernas
  • Debilidad

Con información de EFE.

También lee: