Salud

¿Qué es la miocarditis y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con los CDC, los beneficios de la vacunación contra el COVID superan los riesgos, incluido el posible de miocarditis.

Las vacunas COVID con tecnología ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, podrían estar vinculadas a la miocarditis como un efecto adverso, así lo sugirió un estudio recién publicado, y si bien estos casos son raros, ¿de qué se trata esta enfermedad? Te contamos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco.

Si bien se trata de una afección poco común, casi siempre es causada por una infección que afecta el corazón, donde el sistema inmunitario del organismo causa una inflamación en respuesta.

¿Cuáles son los síntomas?

En la miocarditis es posible que no haya síntomas, y si se presentan estos pueden ser similares a los de la gripe.

Entre los más comunes están el dolor torácico que se puede asemejar a un ataque cardíaco; fatiga y sensación de desmayo, fiebre y otros signos de infección, incluso dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o erupciones cutáneas.

Así como inflamación o dolor articular, hinchazón de las piernas; palidez, manos y pies fríos (en señal de una mala circulación); respiración rápida y ritmo cardíaco rápido

Otros síntomas menos frecuentes que pueden ocurrir en esta enfermedad son los desmayos, a menudo relacionado con ritmos cardíacos irregulares, y la poca producción de orina.

Miocarditis y vacunas COVID

Un estudio realizado por la Agencia de Defensa de la Salud de Estados Unidos identificó casos de miocarditis en militares vacunados contra el COVID-19 con las vacunas ARN mensajero.

De acuerdo con los hallazgos publicados el pasado 29 de junio en JAMA Cardiology, un total de 23 pacientes varones (22 actualmente en servicio militar y un jubilado, con una mediana de edad de 25 años) presentaron un inicio agudo de dolor en el pecho dentro de los cuatro días posteriores a la recepción de la vacuna COVID.

Todos los miembros militares estaban previamente sanos con un alto nivel de condición física. Después de la vacuna, los pacientes tenían niveles de troponina cardíaca significativamente elevados.

No obstante, los militares administraron más de 2.8 millones de dosis de la vacuna de ARNmensajero en este período, por lo que los casos de miocarditis representaron un número muy pequeño.

Otro caso de miocarditis relacionado a las vacunas COVID se registró en India, donde el Ministerio de Salud encontró un posible vínculo entre la vacuna de Pfizer y docenas de casos de inflamación cardíaca de hombres jóvenes luego de que recibieron la segunda dosis.

Según un estudio realizado por funcionarios de salud israelíes, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incuidos 148 casos un mes después de la vacunación.

De estos, 27 ocurrieron después de la primera dosis y 121 tras la aplicación de la segunda. En ambos casos, aproximadamente la mitad fueron personas con afecciones médicas previas.

Entonces, ¿la vacuna no es segura?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible de miocarditis.

Y si bien se han registrado casos de miocarditis, la mayoría de los pacientes que recibieron atención respondieron bien al tratamiento y al reposo y se sintieron mejor rápidamente.

Los CDC siguen recomendando la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas, debido al riesgo que suponen el COVID-19 y sus posibles complicaciones graves, como problemas de salud de largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte.


También lee: