Salud

Vacuna AstraZeneca: estos son los niveles de efectividad y efectos secundarios

Los eventos más frecuentes asociados a esta vacuna fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros.

El martes comenzó la vacunación para las personas de 30 a 39 años contra el COVID en la Ciudad de México. La vacuna de AstraZeneca fue la elegida para inmunizar a 282 mil 649 personas de cinco alcaldías, por lo que, si tienes dudas, aquí te contamos lo que debes saber acerca de este antígeno.

La vacuna de Astra Zeneca fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia. Esto, después de evaluar exhaustivamente los datos sobre su calidad, seguridad y eficacia.

¿Cuál es la efectividad de esta vacuna?

De acuerdo con la OMS, el antígeno tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2. En tanto que, según datos del gobierno de México, el antígeno tiene una efectividad del 76 por ciento después de 15 días de haber recibido la segunda dosis.


Para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, demostró una eficacia del 100 por ciento.

Además, la Organización Mundial de la Salud señaló que los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de ocho a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los eventos más frecuentes asociados a esta vacuna encontrados fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación, de acuerdo con la Guía para la aplicación de la vacuna del gobierno de México.


La vacuna AstraZeneca y las trombosis

Ante la presunta relación del antígeno de AstraZeneca con casos de trombosis (coágulos sanguíneos), reportados después de la administración de la vacuna, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS examinó datos obtenidos en ensayos clínicos e informes sobre seguridad.

Tras haber realizado un examen científico exhaustivo de la información disponible, el comité indicó que la administración de estas vacunas no da lugar a un aumento global de estos trastornos.

“Las tasas notificadas de tromboembolias tras la administración de estas vacunas se corresponden con la cifra esperada de diagnósticos de estos trastornos, que ocurren de forma natural y no son infrecuentes”.

Además de la OMS, hasta el momento ningún estudio ha podido adjudicar las trombosis directamente a los efectos causados por la vacuna COVID de AstraZeneca.