Salud

¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden causar las vacunas COVID?

Dolor en el brazo, fiebre baja, cansancio, son algunos de los síntomas que puedes presentar tras recibir la inyección.

Las vacunas contra el COVID-19 pueden causar efectos secundarios en las personas que las reciben. Por lo que es recomendable que tomes en cuenta lo siguiente para el día que recibirás la inyección:

  • Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario -explica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su sitio web- debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.
  • Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna: dolor en el brazo, en la zona de la punción, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o de las articulaciones, escalofríos, diarrea. Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, debes ponerte en contacto con un médico lo antes posible.

De acuerdo con la Unicef, se considerará que estás completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca, o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen.

También lee: