Mundo

OMS alerta por jarabe para la tos ligado con la muerte de 66 personas en Gambia

La OMS advirtió que el jarabe para la tos y el resfriado, fabricado por Maiden Pharmaceuticals de India, se ha relacionado con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que un lote mortal de jarabe para la tos relacionado con la muerte de decenas de niños en Gambia puede haber sido distribuido a otros países.

El miércoles, la agencia emitió una alerta de producto médico sobre jarabes para la tos y el resfriado fabricados por Maiden Pharmaceuticals de India, que se han relacionado potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños en la pequeña nación de África occidental, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS emitió hoy una alerta de producto médico para cuatro medicamentos contaminados identificados en Gambia que se han relacionado potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños. La pérdida de estas vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias”, escribió en redes sociales.

En un análisis de laboratorio se encontró que cuatro productos Maiden contaminados contenían “cantidades inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, dijo la OMS. Tedros agregó que el organismo de salud global está realizando más investigaciones con la compañía y los reguladores indios, al tiempo que recomienda a los países que eliminen los tratamientos de circulación.

Las llamadas a la oficina corporativa del fabricante de medicamentos en Nueva Delhi no fueron respondidas y la compañía no respondió de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios.

Maiden Pharma fabricó y exportó estos productos solo a Gambia, según un comunicado del Ministerio de Salud de India el jueves por la noche, y agregó que ninguno de estos cuatro medicamentos se vendió en India.


“Es una práctica habitual que el país importador pruebe estos productos importados en parámetros de calidad y se satisfaga a sí mismo” antes de decidir liberarlos para su uso en el país, dijo el ministerio en el comunicado.

India también está esperando el análisis de la OMS que muestra una “relación causal exacta uno a uno” de las muertes en Gambia con estos tratamientos, dijo.

Las muertes ponen de relieve la industria de fabricación de medicamentos de la India, valorada en 42 mil millones de dólares, que el primer ministro Narendra Modi ha promocionado enérgicamente como la “farmacia del mundo”.

India suministra muchos de los medicamentos genéricos baratos que se venden en las farmacias estadounidenses y en cientos de países en todo el mundo. Pero los tratamientos producidos en la nación del sur de Asia han sido fuente de múltiples escándalos de fabricación en los últimos años, incluida la exportación de píldoras para el corazón contaminadas.

Maiden Pharma, de propiedad cerrada, ha estado fabricando y suministrando productos médicos durante más de 30 años y tiene presencia en varios países de África, Asia, Europa del Este, Oriente Medio y Rusia, según su sitio web.

También lee: