Salud

Maratón Guadalupe-Reyes: ¿Cuántos kilos puede subir una persona en esta temporada?

Durante las celebraciones decembrinas, los mexicanos pueden subir entre 2 a 8 kilos; sin embargo, puedes mantenerte en tu peso y disfrutar de la mesa con estas recomendaciones.

Las fiestas decembrinas, o el famoso maratón Guadalupe Reyes, están por aparecer en el calendario. En las posadas, cenas navideñas, convivios y celebraciones de fin de año, la báscula se puede convertir en nuestra enemiga, sobre todo si hay abuso de alimentos y bebidas que dejan consecuencias como el aumento de peso.

Durante esta temporada, una persona puede aumentar desde dos hasta ocho kilogramos, dependiendo de la edad, así como del metabolismo de cada uno, explica Irvin Ramírez, asesor deportivo por el Instituto Técnico de Preparación Física y certificado por el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a EL FINANCIERO.

“Las personas consumen determinados alimentos en el día a día, pero generalmente en diciembre comienza a aumentar el sedentarismo y disminuyen su actividad física, además, aumentan aún más el consumo energético al que estaban acostumbrados, por lo que encuentran un aumento de peso”, aseguró el también campeón Mr. México.

México ocupa el quinto lugar en obesidad y el primero en obesidad infantil, por lo que el especialista hizo énfasis en adelantar los propósitos de año nuevo y comenzar a realizar actividad física antes de terminar el año.

“Este es un buen momento para que si no vas al gimnasio o no haces ejercicio, comiences con una actividad que te ayude a regular tu peso”.

¿Es posible evitar el aumento de peso en temporada navideña?

El especialista detalló que es posible evitar el aumento de peso en esta temporada con ayuda de las siguientes recomendaciones:


  • No aumentes el número de comidas que haces al día: “Sé consciente de cuántas comidas haces al día, continúa con las mismas y mantén una tolerancia con los alimentos, no los consumas en exceso, sobre todo si no haces actividad física”.
  • “Si tienes actividad física, mantenla en esta temporada, pues si aumentas el consumo de calorías podrías notar un incremento. El ejercicio te ayudará a que tu cuerpo deseche lo que no necesita”.
  • Los entrenamientos cardiovasculares son los que más pueden ayudar a las personas para evitar el aumento de peso. “El cardio progresivo puede ayudar a construir condición física para las personas sedentarias; para las personas que realizan actividad física pueden realizar HITT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad), o bien, calcular su frecuencia cardíaca necesaria para conocer en qué punto comienzan a oxidar grasa”.

¿Cuál es la fórmula para oxidar grasa?

Una de las formas más sencillas en las que una persona puede calcular la frecuencia cardiaca que necesita para oxidar grasa es a través de la fórmula de Karvonen, con énfasis en la intensidad aeróbica, detalló el experto.

Esto significa que los hombres o las mujeres que deseen oxidar grasa deben conocer las pulsaciones por minuto que deben de tener al realizar ejercicio aeróbico al 70 por ciento de su capacidad.

La siguiente tabla explica la frecuencia cardiaca, o bien, el número de pulsaciones por minuto que debe tener una mujer para oxidar grasa de acuerdo con la edad que tenga:

La siguiente tabla explica la frecuencia cardiaca, o bien, el número de pulsaciones por minuto que debe tener un hombre para oxidar grasa de acuerdo con la edad que tenga:

Finalmente, Irvin Ramírez recomienda acercarse a un asesor deportivo certificado para que pueda elaborar un plan de entrenamiento de acuerdo a los objetivos que tenga cada persona para que pueda cumplirlos sin dañar su salud.

También lee: