Salud

Cáncer de mama: Estos son los factores de riesgo más frecuentes

Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en mujeres; se estima que 1 de cada 12 lo padecerán a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en las mujeres. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras del organismo señalan que en 2020 se registraron 2.2 millones de casos nuevos y de estos alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

La ONU alertó que este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020. “Se estima que a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer”, refirió la organización.

¿Cómo se origina?

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

De acuerdo con la OMS, tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante.  Este se produce cuando las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Este tipo de cáncer ocurre cuando las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Principales factores de riesgo

La Secretaría de Salud sostiene que el cáncer de mama no tiene una causa única, pues se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo. Por ejemplo

  • Edad: Conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo
  • Inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años)
  • Antecedentes de cáncer de seno o de ovario
  • Obesidad y sobrepeso
  • Tabaquismo y la ingesta de alcohol
  • Algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales
  • Mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BR

También lee: