Salud

¿Tomas ibuprofeno? Agencia Europea alerta sobre el consumo de este fármaco con codeína

La Agencia Europea de Medicamentos pidió que en estos fármacos se incluya una advertencia por ‘daños graves, incluida la muerte”, sobre todo cuando se toma durante periodos prolongados.

alt default
El ibuprofeno es uno de los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios más utilizados en el mundo. (Shutterstock)

Expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) alertaron esta semana sobre las consecuencias del consumo de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA recomendó que en estos fármacos se incluya una advertencia por “daños graves, incluida la muerte”, sobre todo cuando se toma durante periodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas.

El ibuprofeno es uno de los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios más utilizados en el mundo. Según la EMA, la toma conjunta de ambas sustancias usadas para mitigar el dolor puede producir graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales.

“Su uso prolongado puede dañar a los riñones, evitando que depuren ácidos de forma adecuada de la sangre a la orina. El mal funcionamiento de los riñones también puede reducir los niveles de potasio en la sangre”, explicó.

La agencia europea detalló que ha sido notificada en los últimos meses de varios fallecimientos relacionados con dichos medicamentos. Es importante recordar que la compra de los tratamientos que combinan el ibuprofeno y la codeína solo puede hacerse con receta médica.

Además, advirtió que el uso repetido de codeína con ibuprofeno también puede llevar a la dependencia por el potencial adictivo de los opioides, lo que dispara los riesgos de efectos secundarios peligrosos.


Falsifican analgésico indicado para dolor severo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este miércoles sobre la falsificación de un analgésico indicado para dolor severo, que representa un riesgo para la salud de la población por el suministro de posibles sustancias tóxicas.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que la falsificación del medicamento denominado Brospina, un analgésico narcótico indicado para el control del dolor de moderado a severo, se dio en el lote B20J426 con fecha de caducidad de junio de 2023.

Además, durante la comparecencia con esta agencia sanitaria, el laboratorio PISA, titular del registro sanitario de dicho analgésico, presentó evidencias con las que se determinó que el producto falso no contiene el ingrediente activo buprenorfina, explicó la Cofepris en un comunicado.

También lee:

whastapp