Salud

El COVID-19 no ha terminado: Estos son los síntomas de la nueva variante BA.4.6

La variante BA.4.6 de ómicron parece ser aún más hábil que la BA.5 dominante para evadir el sistema inmunitario. Estos son algunos de sus síntomas.

La pandemia de COVID-19 aún sigue en curso, a pesar de la producción de vacunas de refuerzo para protegernos. Sin embargo, la circulación de nuevas variantes como la BA.4.6 de ómicron, que ha estado ganando terreno rápidamente en Estados Unidos y Reino Unido, parece ser un nuevo riesgo dado la temporada de frío.

La pregunta es si está desapareciendo el COVID-19. Los científicos dicen que no. Pronostican que el azote, que ha durado más que la pandemia de influenza de 1918, continuará hacia el futuro. BA.4.6 parece ser aún más hábil que la BA.5 dominante para evadir el sistema inmunitario. Los expertos temen que la evolución del virus produzca variantes aún más de temer.

El coordinador de la Casa Blanca para el COVID-19, doctor Ashish Jha, afirmó que probablemente tendremos al coronavirus por el resto de nuestras vidas. Los expertos prevén que algún día se volverá endémico, o sea que aparecerá periódicamente en ciertas zonas de acuerdo con pautas establecidas. Pero sospechan que para eso falta mucho tiempo.

¿Cómo surgió la variante BA.4.6?

La variante BA.4.6 se desprende de la variante BA.4 de ómicron, que se detectó por primera vez en enero de 2022 en Sudáfrica, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo junto con la variante BA.5, dicen los especialistas.

No está del todo claro cómo surgió BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante, señalan los expertos. La recombinación ocurre cuando dos variantes diferentes de SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) infectan a la persona al mismo tiempo.

La variante BA.4.6 lleva una mutación en la proteína espiga, una proteína en la superficie del virus que le permite ingresar a nuestras células. Esta mutación llamada por los expertos R346T, se ha visto en otras variantes y está asociada con la evasión inmune, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa.


¿Cuáles son los síntomas de BA.4.6?

Las infecciones por ómicron y sus variantes generalmente causan enfermedades menos graves y se han visto menos muertes que con variantes anteriores. Los especialistas han señalado que esperan que esto se aplicara también a BA.4.6. De hecho, aún no ha habido informes de que esta variante esté causando síntomas más graves.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no se han notificado casos de una enfermedad más severa a raíz de BA.4.6, de la variante de ómicron de la cual se desprende, la BA.4.

Sin embargo, la BA.4.6 se ha caracterizado por tener una propagación más fácil. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que esto no le quita que los aumentos en los casos pueden dar lugar a incrementos en las hospitalizaciones y muertes.

Los CDC indican que pueden tener los mismos síntomas de ómicron y sus otras variantes como son fiebre y escalofríos, tos, dolores musculares, fatiga, congestión nasal, dolor de cabeza, así como dolor de cabeza, dolor de garganta, náuseas y vómitos hasta pérdida del olfato y el gusto.

Con información de AP y EFE.

También lee: