Salud

Quinta ola de COVID en México comienza a ‘bajar’: Así es como han reducido los contagios

El doctos Hugo López Gatell dijo en días recientes que la Quinta Ola de COVID comenzaba a mostrar disminución en casos. Aquí te compartimos cómo va.

Especialistas en epidemiología señalan que la quinta ola de casos COVID en México comienza a mostrar síntomas de reducción en las últimas semanas, esto debido a la tendencia en la contabilización de casos diarios y casos activos reportados por la Secretaría de Salud.

Sin contar domingo y lunes, entre el 12 y el 22 de julio México llego a contabilizar casos COVID diarios similares a los de la cuarta ola, con cifras diarias que iban de los 31 mil a los 37 mil.

Además, el 9 de julio se contabilizaron hasta 236 mil casos activos estimados de COVID en el país, siendo una de las cifras más altas en los últimos meses, cuando comenzó la quinta ola y la Secretaría de Salud volvió a reportar los casos COVID día por día.

De acuerdo con este informe técnico diario, podemos ver que la tendencia en nuevos contagios y casos activos se ha reducido en semanas recientes.

Así se han reducido los nuevos contagios de COVID-19 en México

Del 23 de julio a la fecha, sin contar los domingos y lunes, los nuevos contagios COVID fueron de entre 19 mil y 30 mil al día, cifras menores a las mostradas en semanas anteriores.

Además, los casos activos estimados han mostrado una disminución, pasando de los 236 mil a los 190 mil aproximadamente.


La Ciudad de México es el ejemplo de la reducción de casos activos, ya que durante el pico de casos activos la entidad tenía 62 mil 690, y para esta semana tiene 38 mil 351.

La cifra más alta de contagios diarios de COVID fue el 13 de julio, con 37 mil 346. Esta fue una de las que se acercaron a las reportadas por última vez en febrero, aunque por el momento no se ha estado cerca de la cifra récord en un día, que fue de 60 mil 552 y se reportó el 19 de enero.

Bajan los casos COVID, pero suben las muertes

Mientras la tendencia de nuevos contagios va a la baja, la mortalidad diaria en México a causa del COVID-19 ha crecido.

Entre el 19 y el 31 de julio y sin contar domingo y lunes (días en los que comúnmente se reportan menos muertes y casos), México contabilizó entre 79 y 152 muertes al día a causa de COVID.

Mientras la quinta ola de COVID transcurre por lo que puede ser su disminución, las autoridades de salud recomiendan continuar con las medidas preventivas para evitar contagios.

El 29 de junio, México llegó a los 6 millones de casos acumulados de COVID desde que se tuvo registro del primer contagio (28 de febrero de 2020).

En lo que va de la quita ola de COVID, contando desde el 7 de junio hasta el 30 de julio, se han reportado 957 mil 20 nuevos contagios y 2 mil 671 muertes a causa del virus en México.

También lee: