Salud

¿Colágeno para rejuvenecer? No te dejes engañar, Profeco analiza la calidad de 32 marcas

La Profeco analizó 32 marcas de colágeno hidrolizado y encontró que algunas no pueden demostrar contenerlo.

¿Tu objetivo era ser fitness pero te… duele la rodilla? No te preocupes, a todos nos pasa y nos llega la edad... la edad en la que nuestras articulaciones y ligamentos pierden colágeno y debemos tomar cartas en el asunto.

El colágeno es una proteína que el cuerpo produce y la obtiene de los alimentos que consumimos a diario. A partir de los 25 años disminuye su presencia en nuestro organismo y esto comienza a afectar a articulaciones, piel, uñas y cabello.

La proteína da estructura, firmeza y elasticidad a la piel y mantiene la salud de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Es por ello que el colágeno hidrolizado surge de la necesidad de apoyar la presencia de la proteína en nuestro cuerpo.

La bióloga Teresa Figueres explica que el colágeno hidrolizado es una mezcla de péptidos que se obtienen de la gelatinización de proteínas procedentes de tejidos de otros animales.

El mercado está repleto de marcas que promueven el consumo de colágeno hidrolizado y sus estrategias de marketing y publicidad se enfocan principalmente en las mujeres, pero no todos cumplen al 100 por ciento con lo que prometen.


Calidad de los colágenos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analiza 32 marcas de colágeno disponibles en el mercado en presentaciones como tabletas, polvo y cápsulas. Te contamos lo que encontró.

De acuerdo con la Profeco, ninguno de estos productos alivia síntomas de ciertas enfermedades porque no se trata de un medicamento, sino que son suplementos alimenticios, cuya misión recae en incrementar o suplir el colágeno que obtenemos de los alimentos.

La institución determinó analizar los productos a partir de dos variables: aporte nutrimental y cantidad de contenido de colágeno.

Marcas de colágeno con irregularidades

  • Nature’s Life contiene menos de 10.2 por ciento del colágeno que declara en el contenido neto.
  • Bio B Berry Colágeno tiene una leyenda en inglés que carece de significado: ‘Beauty boost’, por lo que, según la Profeco, es publicidad engañosa. Además, su denominación es errónea porque se describe como un alimento, pero es un suplemento.
  • Solanum, La ciencia al natural. No sustenta las leyendas que tiene en el empaque.
  • Neocelno comprobó tener colágeno y cuesta $500 pesos.
  • Mi fibra diaria. No sustenta las leyendas que tiene en el empaque.
  • Drasanví Collmar. No sustenta las leyendas que tiene en el empaque.
  • Vit Herbal no comprobó tener colágeno y cuesta $220 pesos.

Las buenas noticias

Estas son las marcas con mayor aporte de colágeno, según el análisis de Profeco:

  • Collagen labores nutrition.
  • Vidanat.
  • Sesen.

También lee: