Salud

Vapeadores en México: ¿Qué prohíbe el decreto de AMLO?

¿Son solo los vapeadores o también las fórmulas? Esto dice el decreto de AMLO contra la venta y distribución de cigarros electrónicos en México.

Este martes se firmó un decreto oficial por el cual quedará prohibida la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos. Esta medida ha causado controversia para las personas fumadoras y no fumadoras, pero veamos que dice el documento oficial.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco de este 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este acuerdo a poco más de una semana de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta máxima contra el consumo de los cigarros electrónicos por su contenido que podría ser dañino, debido a algunos químicos como el acetato de vitamina E.

Este decreto aplica desde ya.

Ahora, con la firma de este decreto ocurrirán nuevas prohibiciones respecto a los vapeadores que serán determinantes para detener su consumo así como las posibles sanciones en caso de que se rompa con la ley.

La noche de este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por Andrés Manuel López Obrador, mismo que presenta especificaciones sobre el uso de los vapeadores en el país.

¿Qué prohíbe el decreto contra vapeadores?

El decreto firmado este martes por el Presidente se basa principalmente en dos artículos:

  • Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
  • A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

El decreto se sustenta en distintos puntos que también fueron mencionados durante la conferencia matutina de este martes, como las campañas publicitarias en las que caen menores de edad para su consumo así como los estudios recientes que han explicado el daño en el uso de vapeadores.

Por esta razón, la libertad de comercio de los cigarros electrónicos será limitada por la posibilidad de que se “lesionen los derechos (de salud) de terceros”.

Además de la prohibición de los vapeadores en todas sus presentaciones, el decreto indica que también se enfatiza en la prohibición de la venta de “las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” de cigarros electrónicos.

También lee: