Tech

Vapeadores o calentadores de tabaco: ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Alternativas como los vapeadores o cigarros electrónicos, además de los calentadores de tabaco, al no hacer combustión, el riesgo de daño es menor, dicen los especialistas.

El cigarro es cosa del ayer, aunque su consumo persiste. Hasta hace poco en las tiendas solo había cigarros empaquetados, que te exponen a más de 6 mil sustancias tóxicas cuando los enciendes. La comunidad científica se puso las pilas con la creación de alternativas de menor riesgo en comparación con el cigarro.

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades.

Sin embargo, alternativas como los vapeadores o cigarros electrónicos, además de los calentadores de tabaco, al no hacer combustión, el riesgo de daño es menor, dicen los especialistas. Aunque existen diferencias importantes entre ambos productos. Te contamos.

¿Vapeadores o calentadores de tabaco?

“En el humo del tabaco hay unos 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano”, según información reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Por esta razón, las compañías tabaqueras apuestan por los productos de riesgo reducido potencial (PRRPs) que no tienen combustión. Esto proporciona a los fumadores un producto que sin ser del todo inofensivo, es potencialmente menos perjudicial que el cigarrillo tradicional.

Pero existen diferencias entre los calentadores de tabaco (THP, por sus siglas en inglés) y los cigarrillos electrónicos, y los fumadores adultos deben conocerlas. Aquí te mostramos algunas junto con algunas similitudes que tiene entre sí.

Calentador de tabaco

-Calientan el tabaco real dentro de un rango de temperatura específico, utilizando un sistema electrónico de control de calor para evitar que se queme.

-Los calentadores son dispositivos que sí contienen tabaco, aunque no lo queman, sino que lo calientan para generar un aerosol que contiene nicotina que el usuario inhala. La nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos.

-Como el tabaco solo se calienta, el aerosol resultante puede contener niveles más bajos de los tóxicos que se encuentran en el humo de un cigarro común y corriente.

Vapeador

-Los cigarrillos electrónicos vaporizan una solución de líquido electrónico que contiene nicotina y sabores cuando el usuario la consume.

-El vapeador no contiene tabaco y puede o no contener nicotina.

-El vapeador funciona con baterías que calientan una fórmula líquida –que contiene agua, propilenglicol y glicerol; algunos contienen nicotina– para crear un vapor que se puede inhalar.