Salud

Estos son los 11 genes que te pueden proteger del COVID, según estudio

El estudio de los Neidl analizó el impacto del COVID en quienes se enferman con síntomas graves y quienes no.

¿No te ha dado COVID? Nuevo estudio revela que esto se debe a que existen 11 genes que definen la protección frente la infección. A partir de este estudio publicado por la revista Cell Reports podríamos explicar el motivo por el que algunas personas se enferman más gravemente que otras de SARS-CoV-2.

El estudio se llevó a cabo en los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (Neidl) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton.

Conforme ha avanzado la pandemia, los científicos e investigadores han logrado saber cada día más sobre el coronavirus y es por eso que ahora sabemos que la edad y otras condiciones de salud aumentan el riesgo de enfermar gravemente.

Por otra parte, distintos estudios han encontrado evidencia de que varias de las muertes por COVID fueron causadas por una respuesta hiperinmune células macrófagos. Estas no solo atacan al virus, sino que también a nuestro cuerpo.

Estas células son las que pueden causar inflamación excesiva, la cual termina dañando al tejido cardíaco y pulmonar.

Es por esto que el estudio de los Neidl analizó el impacto del COVID en quienes se enferman con síntomas graves y quienes no.

Los científicos lograron observar que los pulmones de las personas que se libran fácilmente de la enfermedad cuentan con un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida. De no contar con estas células podría ser la causa de que las personas cuenten con una respuesta más agresiva del virus.

Estos hallazgos podrían ser cruciales para el desarrollo de nuevos medicamentos y para preparar de mejor manera al sistema inmune y tratar al SARS-CoV-2.

“Si puede comprender por qué la mayoría de las personas están protegidas contra el Covid-19 y cómo las protege su cuerpo, entonces podría aprovechar este conocimiento para desarrollar terapias y otros avances”, explicó Florian Douam, profesor asistente de microbiología de la Facultad de Medicina de la BU, el cual coordinó el estudio.