Salud

Gripe más COVID-19, un combo que puede ser altamente mortal

Un estudio publicado en la revista The Lancet dice que la coinfección con el virus de la influenza aumenta la posibilidad de que los pacientes requieran asistencia de ventiladores.

Los pacientes que tienen COVID-19 y adquieren una coinfección con el virus de la influeza corren un riesgo mayor de requerir asistencia de ventiladores, e incluso una probabilidad dos veces mayor de morir, señala un estudio publicado en la revista The Lancet.

“Descubrimos que la combinación de COVID-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa”, señaló el profesor Kenneth Baillie de la Universidad de Edimburgo. “Esperamos que el coronavirus circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones. Es por eso que deberíamos cambiar nuestra estrategia de pruebas para los pacientes en el hospital y realizar pruebas de detección de la gripe mucho más ampliamente”, dijo a The Guardian.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Liverpool, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leiden en los Países Bajos, analizando a más de 305 mil pacientes hospitalizados con COVID-19.

Nos sorprendió que el riesgo de muerte se duplicara con creces cuando las personas estaban infectadas tanto por la gripe como por el virus COVID-19″, dijo el profesor Calum Semple de la Universidad de Liverpool, de acuerdo con The Guardian. “Ahora es muy importante que las personas se vacunen por completo y se potencien contra ambos virus, y no lo dejen hasta que sea demasiado tarde”.

“La coinfección por el virus de la influenza permaneció asociada con la recepción de ventilación mecánica invasiva, con un índice de probabilidad mayor”, indica el estudio.

Además, señalaron que a medida de que se levanten las restricciones de salud pública en distintos países, la probabilidad de que ocurran coinfecciones de virus respiratorios durante los próximos inviernos es mayor.

Finalmente, los autores del estudio señalaron la importancia de la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, así como de la influenza. Además, indicaron la necesidad de que los pacientes con COVID-19 se realizaran una prueba para detectar otros virus asociados con un cuadro de gripe.


“Nuestros resultados proporcionan más apoyo a la vacunación contra ambos SARS-CoV-2 y virus de la gripe. En segundo lugar, sugieren que las pruebas para los virus de la influenza es importante en pacientes hospitalizados con COVID-19 para identificar pacientes en riesgo y una cohorte de pacientes que pueden tener diferentes respuestas a inmunomoduladores y terapia antiviral”, indicaron los investigadores.