Salud

OMS da ‘luz verde’ a píldoras Molnupiravir contra COVID-19 para pacientes de alto riesgo

Los resultados de ensayos clínicos indican que Molnupiravir reduce el ingreso hospitalario y el tiempo de recuperación.

La píldora antiviral de Merck contra el COVID-19, Molnupiravir, fue respaldada por un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pacientes en las primeras etapas de la enfermedad que se enfrentan a un alto riesgo de hospitalización.

El panel de expertos internacionales de la OMS, que examinó los datos de seis ensayos clínicos aleatorios en los que participaron más de 4 mil pacientes, encontró una certeza moderada de que el molnupiravir de Merck reduce el riesgo de ingreso hospitalario y tiempo de recuperación. El efecto en la mortalidad no estaba tan claro. La decisión se publicó el jueves en la revista médica BMJ.

La píldora de Merck se utiliza en los Estados Unidos y el Reino Unido para tratar a pacientes con alto riesgo de enfermedad grave por COVID, pero su mecanismo de acción y menor eficacia han provocado un cambio hacia Paxlovid y otros medicamentos de Pfizer.

Las directrices de los Institutos Nacionales de Salud especifican que el molnupiravir debe usarse solo cuando no se puedan administrar otros medicamentos para pacientes ambulatorios.

Molnupiravir no debe usarse para pacientes jóvenes y sanos, ni en mujeres embarazadas y lactantes, dijeron los expertos. Añadieron que no podían hacer una recomendación para las personas que estaban gravemente enfermas debido a la falta de datos.

El grupo que ha aprobado medicamentos como el de la artritis reumatoide, Baricitinib de Eli Lilly y el anticuerpo monoclonal sotrovimab de GlaxoSmithKline para COVID, dijo que está revisando la autorización del remdesivir de Gilead Sciences debido a los nuevos datos del ensayo. También está preparando una recomendación para Paxlovid.

El 3 de febrero, Merck redujo el extremo superior de su pronóstico de 2022 para las ventas de Molnupiravir a 6 mil millones de dólares, por debajo de su predicción anterior de que el medicamento podría registrar hasta 7 mil millones de dólares a finales de año. El fabricante de medicamentos estadounidense ha estado desarrollando molnupiravir con su socio Ridgeback Biotherapeutics.

La píldora solo es aproximadamente un 30 por ciento efectiva para prevenir las muertes por COVID y las hospitalizaciones entre pacientes de alto riesgo, en comparación con alrededor del 90 por ciento de eficacia para Paxlovid, según han demostrado estudios.

También lee: