Salud

Ay, mi incapacidad: OMS reduce periodo de cuarentena a 7 días

Antes de que surgiera la variante ómicron, la recomendación para todos los contactos era un aislamiento de 14 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recortó el periodo de cuarentena a 7 días para las personas que mantuvieron contacto con enfermos de COVID-19 –o estuvieron expuestas al virus– diciendo que aquellos que dan negativo ya no tendrán que quedarse en casa durante 14 días.

La reducción de la cuarentena a siete días solamente podrán guardarla aquellas personas que hayan dado negativo en una prueba PCR o de antígenos, señaló la OMS a través la guía de recomendaciones de Rastreo de contactos y cuarentena en el contexto de la variante Ómicron.

“La cuarentena puede acortarse, por ejemplo a siete días, si el contacto no presenta síntomas y presenta una PCR o Ag-RDT negativa, realizada en un laboratorio acreditado o por un profesional calificado, en el final del período de cuarentena abreviado. Con base en estos estudios, los países pueden considerar acortar la cuarentena período a 7 días con la adición de una PCR o Ag-RDT administrada por personal calificado”.

Asimismo, advirtió que si no es posible realizar pruebas para acortar la cuarentena, ”se puede utilizar como sustituto la ausencia de desarrollo de síntomas después de un cierto número de días. Por ejemplo, la cuarentena podría terminarse después de 10 días sin realizar pruebas si el contacto no presenta síntomas”.

Además, la OMS recomiendó a la población continuar con el uso de cubrebocas “bien ajustado en todo momento”, al momento de realizar actividades en interiores y al aire libre donde pueda haber interacción con otras personas, ya que el no hacerlo podría incrementar el número de contagios por COVID-19.

Ello “junto con otras medidas de prevención y control de infecciones (PCI), incluido el distanciamiento físico, la ventilación adecuada de los espacios interiores, e higiene de manos, por el resto del total de 14 días. Estas personas también deben continuar autocontrolándose cuidadosamente para detectar síntomas y buscar pruebas si surgen síntomas”.

También lee: