Salud

Problemas de logística ‘se ensañan’ con donaciones de vacunas COVID de EU al mundo

Hasta el momento, EU ha donado y enviado 437 millones de dosis al extranjero, más que cualquier otra nación.

La Administración de Biden afirmó que algunos países extranjeros no han aceptado su asignación completa de donaciones de vacunas de Estados Unidos, a medida que lidian cada vez más con barreras logísticas y dudas sobre las vacunas.

“Ha habido momentos, sí, en los que los países no pueden recibir las dosis que les proporcionamos”, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa este martes. No identificó los países.

Hasta el momento, EU ha donado y enviado 437 millones de dosis al extranjero, más que cualquier otra nación, en tanto que prometió un total de al menos mil 200 millones. El presidente Joe Biden celebró una cumbre virtual en septiembre para organizar una respuesta global más coordinada, aunque los defensores dicen que aún hace falta tomar más medidas al respecto.

“Una gran parte de nuestro esfuerzo en este momento, y donde hemos visto desafíos, está en convertir las vacunas en personas vacunadas, lo que significa trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios en el terreno y abordar los problemas hiperlocales que pudieran enfrentar los países”, señaló Psaki.

Su mensaje es la última de una serie de señales de que el suministro de vacunas por sí solo ya no es el principal desafío. En cambio, las naciones en desarrollo hambrientas de vacunas están lidiando con otros problemas, como el de llevar las vacunas a donde se necesitan; obtener suministros para administrarlas; almacenarlas a temperaturas ultra frías cuando sea necesario, y aliviar la reticencia entre sus poblaciones.

Los defensores de la equidad en las vacunas han solicitado a Biden y otros líderes occidentales que hagan más, al tiempo que reconocen que EU ha liderado en donaciones.

Alrededor de 54 por ciento de la población mundial ha sido vacunada, según Our World In Data, aunque el total es mucho menor en gran parte de África.

Biden se comprometió a vacunar a 70 por ciento de los adultos en todo el mundo para septiembre, más o menos en línea con un objetivo similar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, defensores han dicho que la vacunación a nivel mundial se ha quedado atrás en alcanzar ese objetivo.